Muchas son las incógnitas que
se ciernen sobre la continuidad de estas dos escuderías en la parrilla del
Mundial de Fórmula 1 y que podrían suponer su salida del “Gran Circo”, como ha
sucedido esta temporada con el HRT F1 Team.
Si bien el único equipo español de la historia de la competición ha
tenido que abandonar la competición por la grave crisis económica que azota
nuestro país, el resto de los debutantes
en 2010 han podido continuar otro año más, no sin sobresaltos. Las dos escuderías,
rusa y malaya han conseguido seguir compitiendo esta temporada 2013, aunque no
está asegurada su continuidad para la era turbo de 2014. Una nueva época que
pondrá final al 2.4 litros V8 que se ha utilizado desde el año 2006. Una
tecnología que ya se usaba en los 80 y que representa muchos desafíos para los
equipos, los fabricantes de motores, conductores e incluso el ente
administrador del deporte, la FIA. Es decir, un sinfín de nuevos gastos para
todos los equipos con la finalidad de adaptarse a los cambios. Por lo tanto, es
sencillo pensar que los equipos que más sufrirán esta nueva normativa serán los
“recién llegados” a la parrilla.
Hay que recordar que estas
escuderías entraron en la F1 de la mano de Max Mosley (antecesor
de Jean Todt al frente de la FIA).Siendo aquella época catalogada como “F1 Low Cost”, que permitió a equipos pequeños y con pocos recursos,
acceder al “Circo” bajo una
promesa de límite del gasto que no se ha cumplido todavía y que ha provocado las
penurias actuales que sufren los equipos supervivientes de aquella hornada, y
por supuesto, de los abandonos habidos entre sus filas.
Fusión frustrada
Con este nuevo salto cualitativo el año venidero y los futuros gastos, se
confirmó recientemente que existieron conversaciones entre ambas escuderías pero
no llegaron a fructificar por falta de entendimiento en cuestiones económicas. Graeme Lowdon, jefe
ejecutivo de Marussia, comentaba que era un trato "inaceptable para los
accionistas", mientras que, el director ejecutivo de Caterham, Cyril Abiteboul,
no dejó lugar a dudas en sus últimas declaraciones " Lo revisamos, vimos si tenía sentido, no lo tenía, y no sucedió.
Fin de la historia".
Unas
negociaciones que aunque en un primer momento intentaron ocultar, salieron a la
luz de la mano del propio Bernie Ecclestone con el objetivo de crear una posible escudería Marussia-Caterham
de cara a esta temporada. Unos movimientos que el británico querría que
llegaran a buen puerto, ya que está poniendo más trabas de lo habitual a los de
John Booth por no haber aceptado semejante fusión y siguen sin haber llegado a
un acuerdo con él para ingresar sus derechos de televisión. De este modo, la Formula One Management (FOM), la cuál es la
compañía que controla los derechos de promoción y distribución de la Fórmula 1,
no puede todavía filmar imágenes de los MR02. Un contratiempo más para la
escudería rusa, en su búsqueda de nuevos patrocinadores. Lo que unido a la
obtención de nuevos motores para 2014, ante la baja de su constructor de
motores Cosworth, dificultad más su continuidad en solitario. De este modo,
Marussia deberá buscar un nuevo proveedor de motores aunque no será fácil.
Actualmente, Ferrari suministra a Il Cavallino Rampante, Toro Rosso y Sauber;
Mercedes provee a las flechas plateadas, McLaren y Force India; mientras que
Renault tiene como equipos cliente a Red Bull, Lotus, Williams y Caterham.
Por otro lado, en Caterham
se han asegurado en desmentir su salida de la competición con unas
declaraciones de, Riad Asmat, jefe ejecutivo del equipo que ha explicado que “¿Por qué gastaríamos el dinero en
los motores de 2014 si estamos cerrando?”, se pregunta. Y continúa: “Si
mal no recuerdo, se ha
informado acerca de nuestra presunta muerte desde que entramos en la Fórmula 1
en el 2010.
La Fórmula 1 es parte de un panorama más amplio de
nuestro modelo de negocio y una parte fundamental de la filosofía completa. Esa
es la segunda razón por la que los rumores de una retirada no tienen sentido. Caterham se queda este año, el próximo año y
por muchos años más”,
añade.
Tras
tres temporadas en la Fórmula 1, ni Caterham ni Marussia han conseguido sumar algún
punto. Lo más cerca que ha estado el equipo dirigido por Cyril Abiteboul fue en
el pasado Gran Premio de Brasil, cuando Vitazly Petrov cruzó la meta en
undécima posición. Y por su parte, Marussia sólo ha alcanzado la decimo segunda
plaza con Charles Pic,
precisamente en Brasil 2012. Por lo tanto, sólo queda saber quién ocupará la
décima plaza en el mundial de constructores y se llevará el dinero del premio,
de resto poca emoción pueden deparar. Además del ya sabido malestar de
Ecclestone con ambas por su malos resultados y su reciente no fusión. Y las
preguntas que habrían que hacerse son: ¿Son necesarios estos equipos en
parrilla? ¿En qué benefician a la competición? y ¿Es conveniente tener a pilotos en esos
puestos, únicamente porque pagan por sentarse en ellos?
Por
todo esto, es fácil pensar que aunque desde ambos equipos se desmientan sus
abandonos, tarde o temprano su historia acabará como la de HRT.
La Intrahistoria
Para conocer como se ha
llegado a esta situación de incertidumbre hay que remontarse al 2010. Aquel año
la FIA decidía ampliar el número de equipos para pasar de diez a trece
escuderías, entrando en la competición las escuderías Manor GP, 1Malaysia F1 Team y Campos Meta, aunque
finalmente serían doce tras el abandono de Toyota. Además, aquella misma
temporada, Brawn GP pasaría a convertirse en Mercedes y desaparecería
también BMW para renombrarse BMW Sauber. Se pudieron observar
muchos cambios de nombres y de hecho, seguramente los tres primeros equipos
nombrados no os sonarán bajo ese título.
En
primer lugar, Manor GP fue la primera elegida de entre muchas candidatas
para poder participar en aquella temporada 2010, aunque fue finalmente fuera bajo
la denominación de Virgin Racing. La escudería británica llegaría a la
Fórmula 1 con el menor presupuesto de la parrilla y con un monoplaza
desarrollado íntegramente por ordenador, sin previo paso por el túnel del
viento. Toda una temeridad que les supuso quedar últimos en el Mundial de
constructores en su primer año. Ya en 2011, la empresa rusa, Marussia
Motors, obtuvo un importante paquete de acciones del equipo y se denominaría Marussia
Virgin Racing. Algo que poco
modificó los resultados y volvieron a ocupar el farolillo rojo de la tabla de
equipos. Sólo la temporada pasada se
comenzó a observar cierta evolución con
el control total de la escudería por parte del fabricante ruso y su nuevo
renombramiento como Marussia
F1 Team. De esta forma consiguieron liberarse de esa última posición en
detrimento de HRT.
Por otro lado, procedente de
Malasia llegaría el 1Malaysia F1 Team que finalmente competiría en 2010 bajo el nombre de Lotus F1 Racing. Un
proyecto del gobierno de aquel país que se haría con el título de la mítica
marca de Fórmula 1, Lotus, a pesar de las demandas de Lotus cars (propietario
de los coches Lotus). Un inicio convulso pero que pretendía ser la base del
renacer de la antigua marca, aunque nunca se produjo al no poder rescatar el
historial del equipo original. Ese año fue la mejor de las debutantes, quedando
en antepenúltima posición y lo mismo ocurriría en 2011 con el nombre de
Team Lotus. Ya finalmente la temporada pasada tras el
fin de la disputa legal, Tony Fernandes (el dueño) decidió cambiar el proyecto
frustrado de revivir al viejo equipo, haciendo el cambio de razón social a Caterham F1 Team. Una
modificación que tampoco supondría
grandes mejoras en las prestaciones del coche y finalizarían de nuevo en décima
posición el mundial de constructores.
Y
finalmente, aquella Campos Meta fue la escudería después denominada Hispania
Racing y posteriormente desparecida HRT F1 Team. Un proyecto español
en la Fórmula 1 que lamentablemente sólo ha durado tres temporadas ante la
falta de financiación en este 2013.
Atrás quedaron proyectos
como Stefan GP (escudería serbia), USF1
Team (escudería estadounidense), Villeneuve Racing (escudería italiana),
Epsilon Euskadi (escudería española) y ART GP (escudería francesa), que
probablemente nunca verán la luz en la Fórmula 1.
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