domingo, 14 de abril de 2013
Kreuziger conquista la Amstel Gold Race
Roman Kreuziger consiguió la victoria en la Amstel Gold Race con un ataque a siete kilómetros de meta. En la última subida al Cauberg, el compañero de Contador en el Saxo-Tinkoff, salió airoso y aguantó hasta al final. Gilbert lanzó un ataque desesperado llevándose consigo a Gerrans y Valverde, pero no pudo dar caza al checo. El líder del Movistar entró segundo al frente del pelotón a 22 segundos del ganador.
La clásica holandesa presentó un recorrido sobre 251 kilómetros entre las ciudades de Maastricht y Valkenburg con 34 muros como alicientes a la carrera y un cartel espectácular. La presencia en la prueba de Peter Sagan, Philippe Gilbert, Alejandro Valverde o Joachim Rodríguez hizo posible que no hubiera un claro favorito a la victoria y añadió más emoción si cabe a la carrera. En el kilómetro 40, cinco corredores integraban la fuga: Johan Vansummeren (Garmin-Sharp), Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Tim De Troyer (Accent Jobs-Wanty), Alexandre Pliuschin (IAM) y Arthur Van Overberghe (Topsport Vlaanderen). Por detrás, el pelotón mantenía un ritmo tranquilo sin apenas inquietarse. Poco después, el quinto de cabeza vio como dos corredores se apuntaron a la aventura con la llegada de Nicolas Vogondy (Accent Jobs-Wanty) y Klaas Sys (Crelan-Euphony). Los fugados llegaron a tener mas de diez minutos de ventaja pero las diferencias comenzaron a bajar gracias empeño de Movistar, Kathusa, Omega y Orica que tiraron del pelotón.
A 92 kilómetros de meta se produjo una caída masiva que afectó a corredores como Andy Schleck o Thomas Voeckler, que abandonaron la carrera. También se vieron implicados Gilbert y Tem Dam aunque no sufrieron lesiones importantes. El pelotón se fracturó en dos grupos, si bien, ambos bloques acabarían enlazando de nuevo. Por delante, a 56 de meta, Vansummeren, Pliuschin y Astarloza, atacaron a sus compañeros de fuga y se marcharon. El vasco, más ambicioso que sus acompañantes, se marchó en solitario en la subida al Gulpenberg. Los nervios se hicieron patentes con otro caída a 43 de meta donde 'Purito' puso pie en tierra. Astarloza aguantó con más espíritu que fuerzas en cabeza pero acabó siendo absorbido a 17 de meta por un grupo perseguidor formado por: Caruso, Grivko, Kreuziger, Marcato, Nordhaug, y Weening. En el pelotón, Cunego intento marcharse y los gallos se vigilaban mientras intentaban evitar una nueva caída a menos de 20 km de meta.
Kreuziger arriesgó en un fuerte ataque a 7 km de la meta y se marchó en solitario. El checo llegó al Cauberg con 30 segundos de ventaja sobre el pelotón. La sucesión de ataques dejó a más de uno muy tocado, es el caso de Sagan, que no pudo conectar con el grupo de cabeza en el último y letal muro. Gilbert, campeón del mundo en ruta, demostró tener buenas piernas y, junto a Valverde y Gerrans, intentó sin éxito dar caza a Kreuziger, que llegó en solitario a la línea de meta. En el esprint del grupo principal, Valverde consiguió la segunda plaza y Gerrans completó el podio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario