Pages

jueves, 3 de enero de 2013

Los diez propósitos del FC Barcelona para el nuevo año 2013


Sextete del año 2009.

Los objetivos del FC Barcelona para este año 2013 tienen que encaminarse hacia la conservación de la hegemonía demostrada durante esta última década y hacia la mejora de los puntos débiles evidenciados en este primer tramo de temporada.


  1. Tito Vilanova. Con la marcha de Pep la campaña anterior, las dudas e incógnitas sobre el Barça eran muchas, pero tras un espectacular e histórico inicio de Liga todo ello se ha diluido y son pocos los que ya dudan de su capacidad como entrenador. El problema se produce cuando el cáncer que padeció Tito el pasado año se volvía a manifestar hace unas semanas causando de nuevo su paso por los quirófanos. Sorprendentemente, esta semana el míster ha vuelto a los entrenamientos tan solo trece días después de la operación. La salud de Vilanova será un hándicap a tener en cuenta a lo largo de la temporada.

  1. Economía. La deuda del Barça pese a no ser una de las mayores del fútbol español, rondaba los 335 millones de euros al finalizar el ejercicio anterior. Este verano se anunció que en dos años se reduciría en unos 135 millones de euros. Esta rebaja será posible gracias a los ingresos procedentes de las ventas del club, de las ventas de jugadores, del sponsor –que pasará de Qatar Foundation a Qatar Airwayis-, de los derechos de televisión -alrededor de 130 millones de euros anuales-, del taquillaje del Camp Nou y de los posibles títulos conseguidos.
  
  1. Recuperación. Se espera la vuelta de Eric Abidal, también afectado por una grave enfermedad que lo ha alejado de los terrenos de juego desde marzo de 2012. Tras el fracaso de Song en la posición de central y la poca madurez aún de los canteranos, se hace vital la presencia de un defensor puro en el centro de la zaga. Por otra parte, el problema de David Villa estriba en que su demarcación no existe en el sistema. El 9 de referencia es sustituido por el falso 9 que a menudo ocupan Cesc Fabregas o Leo Messi. Es por ello que Villa está siendo sacrificado a la posición de extremo izquierdo donde nunca termina de explotar. De momento, no se echan de menos los goles del asturiano, pero con vistas a una posible salida en el mercado estival, sería aconsejable recuperar al mejor Guaje para su revalorización. También está Alexis Sánchez que, entre lesiones y suplencias, no está rindiendo lo que se esperaba. Nada tiene que ver con el extremo habilidoso que deslumbró en Udine. Teniendo en cuenta su juventud, una cesión podría ser el antídoto para reactivar el desarrollo futbolístico que le llevó a ser considerado uno de los futbolistas con más proyección del continente sudamericano.

  1. Globalización. Es un aspecto primordial, para hacer caja y lograr grandes beneficios, que la marca del club sea conocida a nivel mundial. El Barça lleva años exportando la entidad a mercados como el asiático y el norteamericano y la continuación de esta tarea se antoja fundamental para realizar futuros proyectos como la remodelación del Camp Nou. El club cuenta con seguidores en todo el mundo y esta gran masa social es una de las patas en las que se asienta su poderío. No sería una buena idea vincular al club a reivindicaciones políticas ajenas al deporte.

  1. Mejoría defensiva. La recuperación de la solidez defensiva mostrada en las temporadas anteriores es una cuenta pendiente de este nuevo Barça. Este año está siendo uno de los agujeros negros del equipo con 19 goles encajados contra los 29 de toda la campaña anterior. La vuelta de Abidal y el estado físico de Carles Puyol serán las principales bazas para lograr este objetivo. También Víctor Valdés deberá demostrar por qué es el ganador de cinco Zamoras.

  1. Fichajes. El Barça debe, no solo renovarse, sino saber hacerlo. No se esperan incorporaciones en este periodo invernal pero sí se antojan necesarias al finalizar la temporada. El más codiciado es Neymar, del que ya se rumorea que existe acuerdo Santos-Barça para su incorporación de cara a la campaña 2013/2014. Neymar siempre ha expresado su deseo de recalar en un gran club europeo y jugar al lado de Messi y su amigo Dani Alves parecen motivos suficientes para verlo vestido de azulgrana. Otra opción que ofrecerá el mercado a precio cero será Fernando Llorente. El riojano sería una perfecta alternativa para el poderoso juego exterior del Barça necesitado de un killer en el juego aéreo. Además, su edad, su capacidad de actor secundario en la plantilla y su buena relación con los jugadores blaugranas de la Roja, lo convierten en un preciado valor para el próximo verano. Por último, la defensa será de nuevo el quebradero de cabeza. Año tras año es la prioridad, pero aún no se ha conseguido dar con la tecla y excepto una impensable explosión a corto plazo de algún canterano, será necesaria la búsqueda de un nuevo zaguero.

  1. Continuidad. La columna vertebral del equipo está siendo apuntalada con las renovaciones de Messi, Xavi y Puyol. Desde Barcelona no quieren que se produzca una fuga de sus principales figuras rumbo a Manchester. Y es que tras la llegada al City de Ferrán Soriano y posteriormente de Txiki Beguiristáin se presume también la de Pep Guardiola para este verano y su posible interés por alguno de sus ex-jugadores. Por ello, la directiva blaugrana hará un esfuerzo económico por retener al grueso del bloque.
 
  1. Cantera. Es el sello de identidad del club y la diferencia con otros grandes clubs europeos. Sandro Rosell lo sabe y orienta sus decisiones a la mejora y fortalecimiento del fútbol base azulgrana. Muestra de ello es la Nova Masia de 2011. Tito, al igual que Pep, premia con minutos y oportunidades a los chavales jóvenes procedentes del B. El Mini Estadi se llena cada fin de semana para ver al filial y es que la vistosidad del modelo de juego se aprecia desde el primer equipo hasta el alevín. El desarrollo futbolístico de la nueva horneada de jóvenes cracks como los Deulofeu, Rafinha, Sergi Roberto o Grimaldo, entre otros, será un objetivo primordial.

  1. Títulos. Tras el agridulce sabor de boca de la temporada anterior. La consecución de Liga y Champions son el objetivo más importante este año. La Liga se antoja favorable con la distancia de 16 puntos sobre el Real Madrid. Este colchón será importante de cara a las complicadas visitas a domicilio que restan antes de concluir el campeonato como las de Mestalla, el Calderón o el Bernabéu. Por otra parte, la quinta Champions es un sueño un año más. Tras superar la fase de grupos con relativa facilidad, ahora espera en octavos un AC Milan con más nombre que hombres.

  1. Messi y los récords. Leo se perfila como el ganador del Balon de Oro que del próximo día 7 de enero. Este sería su cuarto galardón consecutivo que sumado al récord de goles en un año natural lo convertirán en el jugador más importante de la historia del fútbol. Esto se sabe en el seno del club, y por tanto es el jugador a cuidar tanto dentro como fuera del terreno de juego. Del bienestar de Leo depende el éxito del equipo y por ello se ha convertido en el segundo jugador mejor pagado del mundo con una ficha anual de 16 millones de euros netos. Pocos son ya los récords que le restan al crack albiceleste con el FC Barcelona, entre ellos: ser el máximo goleador de los derbis -le falta un gol para alcanzar a Di Stefano-, ser el jugador con más títulos conseguidos con el Barça -de momento Xavi tiene uno más- y ser el máximo goleador de la Champions -está a 15 goles de Raúl-.

Ginés Mesas.
@Gines_27

No hay comentarios:

Publicar un comentario