Pages

jueves, 31 de enero de 2013

LLEVO TRES MESES SI PODER DORMIR DEL TIRÓN PENSANDO EN ESE MOMENTO


Por Almu López Morales

Hablamos con Sugoi Uriarte uno de los protagonistas de Londres 2012. La última actuación de Sugoi en Londres fue muy sonada, luchaba por la medalla de bronce contra el coreano CHo Hun Jo, quedaron empate, por lo que la decisión era de los jueces, cuando todo el mundo pensaba que estos se decantarían por el español ocurrió todo lo contrario. El judoca español nos habla del momento tan duro que supuso para él, de sus nuevos retos, de sus sueños y muchas cosas más en esta interesante entrevista.

Empecemos hablando de los Juegos Olímpicos 
¿Qué supusieron para usted a nivel profesional?
 A nivel profesional es un sueño hecho realidad vivir unas olimpiadas era algo que llevaba soñando mucho tiempo.

En la villa olímpica convivió con todos los deportistas, de todos ellos, ¿a qué deportista le hizo más ilusión conocer, tanto nacional como internacional?
La verdad que a mi lo que más ilusión me hacía es estar en la olimpiada con mis amigos de judo como son Kiyoshi, Oiana, Ceci o Conchi. Me gusta mucho el baloncesto y soy muy seguidor del Baskonia por eso me hizo mucha ilusión hablar con Scola, Splitter o San Emeterio

¿Cree que España en general hizo un buen papel, o podría haber conseguido algo más?
Con mi medalla se hubiese conseguido una mas (je,je), tal y como están las ayudas a los deportistas pienso que es una muy buena actuación.

En la lucha por la medalla de bronce, empató con el coreano Cho Jun-Ho, la decisión era de los jueces, pero todo el mundo español o no español pensó que la medalla era para usted,  incluido usted mismo, al ver que no era así, muchas veces te habrán preguntado qué sentiste en ese momento, pero ahora que pasó el tiempo ¿tienes esa espinita de no haber conseguido la medalla, te sientes ganador de la medalla aunque no la consiguieses...?
Llevo 3 meses sin poder dormir del tirón pensando en ese momento pero ahora no puedo mirar hacia atrás y tengo que mirar al futuro, tengo que conseguir esa medalla sea como sea.


A pesar de quedarse a muy poquito de la medalla
¿está contento con su actuación?
Yo pienso que tuve una buena actuación di todo lo que dependía de mi por conseguir mi sueño que era la medalla.

Aún es joven, ¿estará en Brasil 2016?
Eso espero por eso sigo entrenando

Hablando de las olimpiadas… ¿Qué piensa de la candidatura de Madrid 2020? ¿Cree que la ciudad está preparada? ¿Esta vez saldremos elegidos?
La verdad es que no lo se si saldremos, pero yo creo que será una muy buena oportunidad para todos los deportistas del país, las ayudas incrementarán, aunque yo no llegaré como deportista me gustaría aportar mi grano de arena para conseguir medallas. Lo bueno es que casi toda la inversión está hecha y puede ser un buen empujón económico para salir de la crisis.

Cambiando de tema… el campeonato mundial de judo es en agosto, ¿cuál es su objetivo, la medalla?
Mi objetivo en todos los torneos es conseguir medalla otra cosa es que la consiga je,je

¿A quiénes ve como favoritos? ¿Se ve entre ellos?
Si claro que me veo, en mi categoría hay unas 10 personas muy niveladas entre los favoritos y yo me considero uno de ellos. Los más fuertes son los Rusos, Koreanos, Japoneses y Mongoles.

Empezó en el judo siendo muy pequeñito porque sus hermanos también lo hacían, pero también hacía otros deportes ¿por qué se quedó con el judo? 
El judo me aportaba cosas que ningún otro deporte, sobre todo a nivel de principios; disciplina, constancia, respeto... aunque el futbol también me encantaba


¿Cuándo supo que era bueno y podía dedicarse a esto profesionalmente?
Profesionalmente es muy complicado, nunca lo pensé mi objetivo era ser el mejor y poco a poco cuando conseguí una medalla mundial me empezó a pagar ADO pero hasta entonces que eso fue en el 2009 me tenía que pagar yo todo y compatibilizarlo con los estudios y con trabajos de corta duración para pagarme los viajes

¿Tiene alguna manía, alguna costumbre… antes de salir a competir?
Seguro que alguna tendré lo que pasa que intento tener las  mínimas posibles para por si algún día no tengo aquello en lo que confío que no influya en mi mentalidad. Pienso que la gente que es demasiado maniática es porque son débiles de cabeza

 ¿Cuándo pierde es de los que se enfada, de los que se come la cabeza porque podría haberlo hecho mejor…?
Según como pierdas pero soy de los que aprende con una derrota porque las analizo más que las victorias

¿Cuál ha sido su combate más duro?
El de la medalla de la olimpiada por lo que supuso fue el día mas duro deportivamente hablando de mi vida

¿Su mejor momento en el deporte?
El mejor puede ser que cuando quedé campeón de Europa en el 2010 ganando la final al Hungaro Miklos

A un adolescente que quisiera dedicarse profesionalmente al judo ¿qué le diría? ¿qué consejo de daría?
Que es un deporte muy duro pero cuanto más lo practicas mas te engancha y que adelante que haga lo que haga que siempre intente ser el mejor

¿La mentalidad influye mucho?
Si es una de las partes más importantes de la competición hay que estar pensando todo el rato un combate es lo más parecido a una partida de ajedrez

Es ingeniero técnico industrial, ingeniero superior en organización industrial, con notable de nota media y tiene un master en especialización de la cadena de Suministro, ¿de dónde saca el tiempo para entrenar y estudiar?
Hay que planificarse bien ese es el secreto, hay que intentar ser el mejor en la uni y en el tatami

¿Cómo lleva las críticas? ¿Le afectan mucho?
Me duelen, sobre todo las que hacen para hacer daño porque están esperando el error ajeno. Las críticas constructivas me gustan porque me ayudan a ser mejor.

¿Su deportista preferido de todos los tiempos? 
Me quedaría con Miguel Indurain, me engancho al deporte                

¿Su ídolo en judo?
Mi entrenador Salvador Gómez ha sido mi gran maestro

¿Qué otros deportes se le dan bien?
Me gusta hacer todo tipo de deportes MTB, Atletismo, Fútbol, piragua...

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
 Lo típico estar con mis amigos, ir al cine y sobretodo practicar todo tipo de deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario