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lunes, 14 de enero de 2013

Innovaciones del Mundial de F1 2013. ¿A quién benefician? Parte II


Ya, como anecdóticas serán las modificaciones en el peso del coche debido a que los neumáticos Pirelli para 2013 serán más pesados, con una arquitectura interna diferente a las utilizadas. Por lo que la FIA aumenta el peso mínimo de los monoplazas de 640 a 642 kg. Algo que afectará a todas las escuderías por igual. De momento, con las novedades en este terreno, todo apunta a que las carreras serán estratégicamente más movidas en la pista y en boxes por la mayor degradación. Una modificación que no significará ningún cambio extraordinario, del mismo modo que la eliminación del “morro de pato”, por razones estéticas ante la “fealdad” de los coches, obligando a cubrirlo con un panel de fibra de carbono, no va a afectar a la aerodinámica pero dará la sensación de continuidad en el monoplaza.

Además, se realizarán pruebas más estrictas de flexibilidad en los alerones precisamente ante las polémicas generadas sobre el propio equipo austriaco esta temporada. Otra medida que puede ir en detrimento de Red Bull, puesto que al final de la temporada 2012, disponían de un morro delantero flexible puesto en duda por muchos equipos.  A partir de ahora, los monoplazas serán examinados con lupa para evitar que los alerones sean más flexibles de lo debido.
 De resto en cuánto a los monoplazas, realmente poco sabemos hasta ahora. Parece que Red Bull comenzará la temporada con un ligero retraso de desarrollo, que le puede afectar en los primeros meses de competición, algo que ya observamos la campaña pasada con el cambio de reglamento, pero ya se sabe la capacidad de Newey para solventar estos problemas durante el año. Además, les favorece el hecho de que no hay grandes cambios, puesto que, el RB9 será una evolución del arrollador RB8 al final de temporada. Así que, a priori, parte con la ventaja del trabajo bien hecho en 2012.
Mientras en Ferrari, apostarán en 2013 por evolucionar el doble DRS pasivo, que ya comentamos antes, y por las suspensiones traseras y zona del semieje, tan abandonados el curso anterior. Una zona que Red Bull supo aprovechar en combinación con los escapes soplados.
Y por último, la escudería italiana mantendrá la suspensión delantera “pull-rod”, que probablemente será copiada por Mclaren y Mercedes. Por el contrario, Newey mantendrá el “push-rod”, que aporta mayores posibilidades para mejorar el rendimiento de los neumáticos. En definitiva, pocos serán los cambios y Red Bull parte en cabeza por ello, pero la imposibilidad de llegar a ciertos límites puede beneficiar la igualdad de la parrilla, dónde parece clave la fiabilidad, gran punto a favor de Ferrari.

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