Pages

viernes, 1 de febrero de 2013

Madrid y Barça, dos estilos diferentes



Tan diferentes, destinados a ir por caminos separados, a no tocarse, no parecerse el uno al otro, podría parecer que estoy hablando de un amor imposible, pero esto hace alusión a dos estilos de futbol. Son dos formas de ver y sentir el juego, cada una con sus adeptos, sus detractores, pero igualmente ambas respetables, o al menos así debería ser. Como ya viene siendo habitual hace unos días presenciamos un clásico, merengues contra blaugranas, el guion parecía ser el mismo, el de cada día, te doy el balón y yo te espero atrás.  Si, se han gastado infinidad de millones para ver como la toca el equipo rival y no es que el Madrid no quiero jugar como el barsa, es que no puede, es un equipo completamente diferente al catalán, y aunque le sigan lloviendo palos desde diferentes frentes por no enfrentarse al barsa de tú a tú esto es una trampa, una artimaña planificada por los creadores del rondo, de los dominadores de la posesión, atizan al equipo de Mourinho de no poder estar a la altura de su juego, al menos eso creen ellos.




¿Por qué el Madrid no la “toca” contra el barsa? El truco de los barcelonistas es incitar a los equipos rivales a que intenten jugarle como ellos quieren, al toque, pero si intentas hacer esto contra el (posiblemente el mejor equipo del mundo tocando la pelota)  ya no habrá escapatoria, habrás caído en su tela de araña, nadie actualmente puede jugar como el barsa, eso es cierto, pero no lo es menos que hay otras formas de jugar al futbol y que por no tener la posesión son sucias, desprestigiadas…  El Málaga intento jugarle al barsa de tú a tú y hay lo tenemos , actualmente fuera de la copa de España, aunque completando una notabilísima campaña. Y si, admitámoslo, no vas a ganarle al barsa teniendo más posesión que él, y si lo intentas lo más posible es que caigas, debemos quitarnos de encima esta especie de filosofía que se está implantando en el futbol, es muy bonito tener más de 1000 pases en un partido, pero para hacerlo necesitas cierto tipo de jugadores que solo encontraras en el barsa y la selección española de futbol.

La conclusión es simple, el Madrid no tiene los jugadores del barsa, por tanto no puede jugar como el barsa, pero esto también le pasaría al conjunto catalán si intentara jugar como los merengues. No meten por los ojos este estilo de juego perfecto, milimetrado, en el que el centro del campo del barsa saca escuadra y cartabón anunciando que van a buscar siempre el hueco, el pase en profundidad, si te descuidas y sales a por el balón lo más posible es que lo acabes pagando. No habría que considerar al Real Madrid un equipo peor que el Barcelona por jugar de otra forma, el contragolpe también necesita de ciertos jugadores y conocimientos tácticos que deben cumplimentarse de forma correcta y al igual que el barsa hace fácil su juego, el Madrid no lo es menos, si uno se apoya en marear al rival, el otro en 10 segundos ha cruzado todo el campo para sorprenderte. La velocidad del Madrid permite que en dos, tres toques se planten en tu porteria, pero esto exige una precision de gran exactitud en los pases y una capacidad de presion colectiva nada facil de ejecutar .



 No deberíamos decir que estilo es mejor (cada uno tiene sus ventajas y desventajas) , uno se deleita con el juego de estos equipos y de solo pensar que el equipo madridista jugara como el blaugrana se me ponen los pelos de punta, seria un pinball mas que un partido de futbol. Ellos estarán orgullosos de su estilo de juego, y nosotros del nuestro, el único que gana es el espectador, que gracias a esta explosiva combinación disfruto de un auténtico partidazo, y demos gracias de que no es el último.

Orgullosos de su juego, como declaro Xavi Hernández:   “hemos tenido como de constumbre la posesión” , el Madrid no la necesita y si no la tiene es porque no la quiere, no se necesita un 80% de posesión para ganar un partido, ni tampoco una contra perfecta, cada uno juega a su manera, con el estilo de  los jugadores que tiene, cada uno tendrá unas preferencias diferentes, pero al final la finalidad es siempre la misma, disfrutar del futbol donde en la diversidad esta el gusto y si algo hace mágico este deporte es su capacidad camaleónica de cambiar según donde se practique el futbol: en Inglaterra es frenético, en Italia férreo… La sensación de que cada partido sea diferente, de que cada jugada no se parezca a la anterior... Sigamos divirtiéndonos con esto, que para alguno es vida y no fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario