La pretemporada de la Fórmula 1
echa el cierre con la reciente clausura de los test invernales, para dar
comienzo, en menos de quince días, al “fuego real” en Australia. Dos semanas en
la que los equipos buscarán la incorporación de nuevas piezas, pero que ya no
podrán probar sin la presión de los resultados.
Tanto en Jerez como en Barcelona se han podido apreciar
diferentes conductores y monoplazas muy competitivos que pueden plantar cara en
la nueva temporada venidera. Muchas variaciones, extrañezas y una igualdad
importante. Tal es así que si se hiciera un podio de los coches con mejor
rendimiento, más de uno se llevaría una sorpresa, ya que se podría decir que
Mercedes ocuparía la primera plaza, debido a que, de las doce sesiones
preparatorias ha quedado en lo más alto en cuatro de ellas, dos para cada uno
de sus pilotos. En segundo lugar, estaría Lotus con tres sesiones, dos de
Grosjean y una de Raikkonen. Y ya en tercer lugar y compartiendo plaza estarían
Mclaren, con dos y Ferrari con dos. Sin olvidar a Red Bull, con una. Si bien es
cierto, que han sido estas dos últimas escuderías las que menos pruebas han
hecho de cara a una posible calificación y se han centrado en simulaciones de
carrera.
Una igualdad imperante en este invierno que pone de
manifiesto el gran desarrollo que ha experimentado Mercedes con la llegada de
Hamilton y el afianzamiento de Lotus, con Kimi, después de la extraordinaria
campaña anterior. Estos parecen ser los equipos que lucharán por ser la
alternativa en 2013, después del binomio Red Bull-Ferrari estas últimas
temporadas.
Sin embargo, pueden ser datos ficticios, puesto que
no todos ofrecen lo mejor de sí mismo y algunos esconden “sus cartas”, pero se
puede ver que hay distintas opciones, aunque no se sabe si reales para el
primer Gran Premio de la temporada. La temporada pasada en las primeras siete
carreras ganaron siete pilotos diferentes, unos resultados difícilmente igualables,
pero no descartables visto lo visto en pretemporada.
Por otro lado, los equipos han podido comprobar el
estado de los nuevos neumáticos de Pirelli para esta temporada en todas las
condiciones. Mientras que en Jerez se pudo rodar la mayoría de días en seco, en
Barcelona se ha podido verificar el estado de los dos neumáticos de agua. De
este modo, las escuderías han recabado datos para el inicio, en Australia. De
hecho, en la tabla de tiempos de los diferentes días se aprecia como el slick
blando es medio segundo más rápido que el medio pero se desgasta más. Habrá que
ver con cuál deciden empezar los equipos en Melbourne, ante las altas
temperaturas, dónde lo más probable es que aunque el blando sea más veloz,
también se degrade mucho más fácilmente.
De resto, diferentes pruebas en los “modesty panel”,
difusores, alerones traseros y escapes, que variarán mucho en Australia con
respecto a lo visto hasta ahora.
Sólo quince días, no hay tiempo para más y los
ingenieros deberán, a partir de este momento, fiarse de los túneles de viento y
de las simulaciones. Ahora llega la competición y cualquier error se paga con
resultados, por lo que habrá que ver quién llega mejor preparado al,
posiblemente, mundial más esperado de los últimos tiempos.
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