Pages

martes, 21 de mayo de 2013

Previo GP Mónaco 2013


Después de la extraordinaria carrera que se pudo vivir en España, la Fórmula 1 se traslada hasta su trazado más glamuroso, Mónaco. Un circuito urbano muy especial para todos los pilotos de la parrilla por la dificultad y la estrechez  de la pista. Cualquier error se penaliza y la mística del lugar te encumbra si consigues la victoria. Sin duda, un bello espectáculo por las calles del Principado que siempre deja estampas para el recuerdo.

Para este Gran Premio muchas son las incógnitas de cómo será el rendimiento de los monoplazas dada la singularidad del circuito y el escaso margen de adelantamiento. Por ello será fundamental tomar las decisiones idóneas el mismo sábado para garantizar una salida desde la parte delantera de la parrilla y así evitar cualquier tipo de incidente en la primera curva cerrada de derechas (Santa Devota). Poco margen para el error y dónde, como decimos, tener una buena posición inicial es fundamental para alzarse con el triunfo. De hecho, de las últimas diez ediciones sólo dos pilotos partieron más allá del segundo puesto (Hamilton en 2008 y Montoya en 2003). Por todo esto, parece complicado que Fernando Alonso repita victoria esta semana, debido al bajo rendimiento del Ferrari hasta ahora en calificación. Un acicate más para la escudería italiana que parece ofrecer las mejores prestaciones de los últimos tiempos pero que tiene ese pequeño déficit en cada carrera.

A esto hay que añadir que el circuito de Montecarlo suele tener una baja degradación de los neumáticos y puede jugar a favor de los equipos que hasta ahora han tenido problemas en estas circunstancias, como son Red Bull y Mercedes. Todo un alivio para estas escuderías que han venido quejándose de lo que para ellos, son unas malas condiciones de los compuestos y que les han debilitado en cierta manera. Incluso han presionado a  Pirelli para que los corrigiera pero la FIA ha rechazado esta opción al no deberse a motivos de seguridad. Sólo intentarán evitar esas situaciones de laminado que se pudieron observar en Barcelona y Sakir. Es decir, que esta carrera puede ser un oasis en el desierto para estos equipos pero que al menos puedan soportar hasta Canadá. Estas quejas evidentemente no son compartidas ni por Ferrari, ni Lotus, ni Force India, ya que estos tres equipos son los que hasta el momento han sabido dar con la tecla de las gomas.

Polémicas y disconformidades que en definitiva no servirán para nada una vez que el semáforo se encienda y ahí serán los tres grandes favoritos los que saquen a relucir toda su habilidad para llevarse el gato al agua. En primer lugar, Vettel continúa líder del Mundial a pesar de las dificultades y como os hemos comentado, si es capaz de salir por delante de sus competidores en parrilla será muy difícil adelantarle en pista. En este punto entrarán las posibilidades de Lotus y Ferrari con buenas estrategias que desbaraten los planes de la escudería austríaca. Cabe recordar que en Mónaco la salida del safety car es muy habitual (14 en la última década) por lo que acertar con el momento de la parada o simplemente tener la fortuna de tu lado juega un papel vital. De resto, está claro que son dos equipos ahora mismo muy parejos gracias al talento de Raikkonen, que le da al monoplaza ese plus que necesita, al igual que Alonso.

Sólo 17 puntos entre los tres y parece que esta bonita lucha tendrá un nuevo y bonito episodio este fin de semana.

Ya por detrás, habrá que observar el comportamiento de Mercedes más allá de la clasificación ya que hasta ahora ha decepcionado un poco al no llegar a ser consistentes los domingos. Han logrado las tres últimas poles de la temporada y puede que esta vez los neumáticos les ayuden para mantenerse en lo más alto. De esta forma serían ya demasiados monoplazas entre los primeros puestos de cabeza y los equipos que tratan bien los compuestos. En un circuito como este dónde adelantar en pista no es la primera opción.

Ya por detrás se podrá ver una bonita lucha entre Mclaren y Force India por esos últimos puestos de puntos, en la que por ahora va por delante Paul di Resta con actuaciones muy meritorias. De resto, se ha podido observar la buena temporada de Ricciardo con Toro Rosso y el decepcionante inicio de Hulkenberg y Maldonado con Williams, los cuales deben despertar ya aunque sus monoplazas den claro síntomas de falta de potencial.
Por último, se comprobará la destreza de los “novatos” en un circuito de estas características, dónde cualquier error te deja fuera de combate. Una prueba de fuego para ellos y para no entorpecer la carrera de los que peleen por la victoria.
Nos espera un fin de semana apasionante que empieza este mismo jueves para deleite de los aficionados de “alto standing” del Principado monegasco.

Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli ha decidido traer los compuestos blando y superblando (al igual que los dos años anteriores) dadas las buenas condiciones de este particular circuito urbano. Es la primera vez que el proveedor de neumáticos se atreve con las dos gomas más blandas y esperan, como mucho, dos paradas.

Zona de adelantamientos
Este fin de semana está claro que se verán pocos adelantamientos y debido al trazado de la pista la FIA ha decidido que sólo tendrá una zona de DRS (primera vez de la temporada) y esta será en la recta de meta. Esto se debe a que es realmente el único punto dónde los coches podrán acercarse, aunque el túnel también es una buena opción pero al ser en curva la federación lo ha desechado por seguridad. En multitud de ocasiones se han visto intentos de adelantamiento en esa zona y se ha acabado con accidentes de gravedad.

Para esa recta de meta la zona de detección será después de la chicane de la Piscina (curva 16) y la de activación estará justo después de la última curva para que los pilotos puedan disputarse el puesto en recta o para salir muy pegado en la primera curva.

Datos históricos
El GP de Mónaco lleva disputándose desde 1929 y esta será su 60ª edición del Mundial de Fórmula 1, ya que entró en la competición a partir de 1955. Es considera uno de los circuitos más importantes del año y de hecho el calendario del resto de los Grandes Premios depende de la celebración en el Principado del día de la Ascensión. Una festividad que también influye en que los entrenamientos comiencen desde el jueves y no lo viernes, como el resto de carreras.

Por equipos, Mclaren es el gran triunfador de la cita con 15 victorias, seguida de Ferrari con 8. Por pilotos, Senna es el dominador con 6 triunfos, acompañado de Graham Hill con 5 y Schumacher con el mismo número.
De los actuales pilotos de la parrilla han conseguido alcanzar el primer escalón del podio son: Alonso (2 triunfos), Webber (2), Raikkonen (1), Hamilton (1) y Vettel (1).

Curiosidades
El circuito de Mónaco es el más corto del campeonato y se no supera los 305 km de distancia total establecidos en el reglamento para cada Gran Premio. La FIA ha impuesto una cláusula por la que sólo se disputan 260 km, es decir 78 vueltas, ya que si se tuvieran que dar esos 305 km se llegaría a las 92 vueltas. En 1996 fue la carrera en la historia de la Fórmula 1 en la que menos pilotos finalizaron (3): Olivier Panis, David Coulthard y Johny Herbert

Ficha técnica
Circuito: Circuito de Mónaco
Ubicación: Principado de Mónaco
Vueltas: 78
Ganador 2012: Webber
Longitud: 3,34 km
Distancia total: 260,52 km
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste de los neumáticos: Bajo
Vuelta rápida: Sergio Pérez, 2012 (1:17:296)

No hay comentarios:

Publicar un comentario