La Fórmula 1 desembarca este fin de
semana en el último Gran Premio antes del parón veraniego, Hungaroring. Tres
han sido las semanas sin competición y lo poco que han podido ver los
aficionados a las carreras son los test de jóvenes pilotos en Silverstone, poca
cosa para un paladar ávido de espectáculo. Esta cita supone el principio del
fin de la temporada y del resultado de la misma dependerán los esfuerzos o no
que cada escudería pueda desarrollar en este 2013.
Ya se han disputado 9 carreras de este Mundial y parece que la
incertidumbre vuelve a ser la misma, los neumáticos. Para este Gran Premio
Pirelli ha trasladado el mismo tipo de gomas que se pudieron ver en los test de
jóvenes pilotos, es decir, material similar al el de este año pero construidos
como en 2012 para evitar los reventones y las delaminaciones que se han visto
en los pasadas carreras. Un cambio del que se espera que favorezca la seguridad
aunque aún es pronto para saberlo por las altas temperaturas venideras. A
priori es un factor que puede ayudar a equipos como Lotus o Ferrari que son
capaces de darle mayor durabilidad a los neumáticos, a diferencia de Red Bull y
Mercedes. Estos últimos pueden ser los más perjudicados en cuánto sus
compuestos cojan altas temperaturas.
Aparte de esto, no se prevén grandes diferencias entre unos y otros,
por lo que las estrategias de parada se convierten fundamentales en un circuito
dónde prácticamente es imposible adelantar. Lo lógico es ver sólo dos
incursiones en el pit stop por cada equipo, ya que la pérdida de tiempo es
enorme (se pasa en este GP de 100km/h a 80km/h en el paddock) y tener mejor
goma en las últimas vueltas no garantiza pasar por encima al rival.
Una vez dicho todo esto, neumáticos y estrategias aparte, la realidad
es que Red Bull llega como indiscutible líder tanto en el campeonato de
constructores como en el de pilotos. Sebastian Vettel ha conseguido apaciguar
cada intento de “rebelión” de sus rivales y maneja el Mundial a su antojo, con
34 puntos de ventaja sobre Alonso. Sin embargo, también es cierto que el alemán
nunca ha ganado en este trazado. Una victoria que si posee Fernando Alonso, la
primera de su carrera en 2003. Un hecho que espera repetir el domingo para
reducir al mínimo la distancia de puntos con su rival y encarar estas semanas
de asueto con la moral alta. Algo complicado tras el serio retroceso que ha
venido sufriendo Ferrari en las últimas citas. El F138 ha perdido terreno poco
a poco no sólo con respecto a Red Bull si no también con Lotus y con Mercedes
los sábados. Demasiados monoplazas en medio si quieren llegar a batir a la
escudería austríaca.
En estos dos equipos puede estar el tapado por el Mundial, que no es
otro que Kimi Raikkonen. El finlandés siempre rinde en condiciones adversas y a
poco que su equipo eche el resto puede ser un rival a tener en cuenta en el
desenlace final. Algo a lo que parece que Mercedes no podrá acercarse dado su
bajo rendimiento los domingos con sus continuos problemas de gomas.
Muchos nombres sobre la mesa que querrán dejar una buena imagen antes
de las vacaciones para irse con los deberes hechos, por lo que Hungría será
todo un espectáculo.
Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli ha suministrado los nuevos compuestos
medio y blando.
Zona de adelantamientos
La FIA ha implementado dos zonas de DRS, una de ellas en la recta de
meta y la otra a la salida de la primera curva. Por ello, el único punto de
detección estará situado en la curva número 14.
Datos históricos
El GP de Hungría lleva disputándose desde 1986 y esta será su 28º
edición. Junto con Mónaco es el único circuito de la parrilla que no ha
cambiado su trazado a pesar del gran número de participaciones. De los pilotos
en activo, han logrado la victoria Alonso (2003),Raikkonen (2005), Button
(2006,2011) y Hamilton (2007,2009,2012).
Curiosidades
Adrian Sutil cumplirá 100 Grandes Premios en esta cita y se cumplen 10
años de la primera victoria de Fernando Alonso.
Datos técnicos
Circuito: Hungaroring
Ubicación: Hungría
Vueltas: 70
Longitud: 4,38 km
Carga aerodinámica: alta
Desgaste de los neumáticos: medio
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