La
temporada de Fórmula 1 encara su recta final, con sólo 6 carreras por delante. El
Gran Premio de Corea puede significar la puntilla, si no está sentenciado ya,
del campeonato de este año. A priori, este tramo de campaña será un auténtico
placer para Sebastian Vettel, con 60 puntos de ventaja en estos momentos. Una
situación que nada tiene que ver con la del año pasado en esta misma cita
cuándo Alonso y el alemán tenían únicamente 4 puntos de diferencia.
Mucho han
cambiado las cosas de un año para otro en la cita de Corea. Parece que aquellos
tiempos en los que Alonso al menos intentaba luchar hasta el final por el
campeonato han quedado atrás debido al dominio abrumador que ha ejercido el
equipo Red Bull. La escudería de Christopher
Horner está a punto de revalidar el título de constructores conseguido en
2010, 2011 y 2012. Con todo esto, las diferencias son más que notables entre un
equipo y otro, por lo que recortar estas distancias o pelear por el campeonato
se antoja misión imposible. Si ya Singapur se consideraba una prueba fundamental
para seguir mirando a este 2013 o centrarse en 2014, la respuesta ha sido clara
desde Ferrari visto el rendimiento
de este F138. Stefano Domenicali, jefe de la Scudería no lo pudo decir más
claro “Ahora está claro que el 99% de nuestros ingenieros se centrarán en el
proyecto de 2014, tan complicado como importante”, sentenciaba.
A pesar de esto, algunas evoluciones seguirán llegando hasta
final de temporada aunque de poca
envergadura con vistas a analizar el comportamiento de los neumáticos. La
temporada ha echado el cierre prematuramente y en lo que se centran en
Maranello es en hacer un papel digno hasta el final y comprobar el feeling que
pueden tener el asturiano y Kimi de cara a la temporada que viene.
Por su parte, Red Bull
se ha visto envuelta en alguna que otra polémica estas semanas tras las dudas
que ha sembrado Giancarlo Minardi, el que fuera dueño de la escudería con su
nombre, sobre la posibilidad de que Vettel llevara control de tracción en
Singapur. Unas dudas que explica teniendo en cuenta el supuesto ruido extraño
que hacia el RB9 al acelerar. Rumores, dudas y sospechas que nunca se verifican
y parecen más bien fruto de la desesperación. La realidad es que nadie tiene un
túnel del viento similar a la escudería austríaca y ahí radican muchas de las
diferencias con los demás equipos de parrilla.
De esta forma, el líder del Mundial acumula tres victorias
seguidas y todo apunta a que este dominio perdurará hasta el final de
temporada, por lo que a menos que abandone en las últimas pruebas que faltan,
las esperanzas de ver un mundial apretado son complicadas.
Por último, uno de los alicientes de esta temporada es
comprobar quién será la segunda escudería en el mundial de constructores ya que
a Ferrari y Mercedes sólo les separan 7 puntos. Una pequeña ventaja que en
cualquier momento puede variar.
Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli va a suministrar los compuestos
medio y superblando, que ya se utilizaron en Singapur y que son algo más
conservadores que en 2012, ya que la temporada pasada se utilizaron el blando y
el superblando en este Gran Premio.
Zona de
adelantamientos
Esta carrera contará con dos zonas de DRS,como viene siendo
habitual, con un punto de activación en la larga recta del primer sector y otro
en la recta de meta, con su propio punto de detección.
Datos
históricos
El Gran
Premio de Corea se disputa desde 2010, sólo tres ediciones que casualmente
ganaron Alonso (2010) y Vettel (2011, 2012) respectivamente.
Curiosidades
Si Fernando Alonso queda primero o segundo en Corea se
convertirá en el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1,
superando así a Schumacher. El Kaiser suma 1.566 puntos, por los 1.551 del
asturiano.
Datos
técnicos
Circuito: Yeongam
Ubicación: Corea del Sur
Número de vueltas: 55
Distancia del circuito: 5,6 km
Distancia total: 308,63 km
Récord de vuelta: 1:39.609s - Vettel (2011)
Número de vueltas: 55
Distancia del circuito: 5,6 km
Distancia total: 308,63 km
Récord de vuelta: 1:39.609s - Vettel (2011)
Carga aerodinámica: alta
Desgaste de los neumáticos: medio
La estrategia de equipo de Ferrrari es lamentable, no alcanzo a comprender cómo son incapaces de al menos disputarle el campeonato a Red Bull. Que sí, que estos tienen ingenieros mejores y tal pero aun así, la diferencia es abismal.
ResponderEliminarUn saludo!
TresCuatroTres.es