Sin
descansar de lo ocurrido en Corea, la Fórmula 1 aterriza en el país vecino,
Japón. Cinco carreras quedan por disputarse y la única pregunta que se hace el
aficionado es cuándo será campeón Sebastian Vettel. El alemán consiguió en
Yeongam el Grand Chelem y se sitúa 77 puntos por delante de Alonso, por lo que será
tetracampeón en el país nipón si gana la carrera y Alonso queda noveno o peor.
A partir de este instante las pocas dudas que quedan en la
competición es saber cuál será el Gran Premio que acoja la celebración del
cuarto título consecutivo de Sebastian Vettel. La ventaja es mayúscula y Suzuka
se ha convertido en su primera oportunidad de convertirse en el tetracampeón
más joven de la historia. Una circunstancia que parece complicada ya que para
ello Alonso tendría que quedar muy retrasado. De hecho el jefe del equipo Red
Bull, Christian Horner cree que habrá que esperar todavía "La
probabilidad de ganar el título en Japón es muy baja. ¿Cuándo ha acabado noveno
Fernando Alonso?”, afirmaba ante los medios. De todos modos ya es cuestión de
tiempo y sea este fin de semana o el siguiente, el título está asegurado para
la escudería austriaca tanto en el Mundial de pilotos como en el de
constructores.
Por su parte, el piloto asturiano de Ferrari ha reconocido la situación y al terminar el
GP de Corea afirmó que “seguir con opciones de ganar el título a estas alturas
es un milagro". Aquellos tres segundos puestos consecutivos fueron un
espejismo para los italianos y ahora en la única pelea en la que están
envueltos es el Mundial de constructores frente a Mercedes puesto que acumulan un punto más que estos a
falta de estas últimas cinco carreras. Además de esto, el pensamiento ya se
centra en 2014, en la recuperación del túnel de viento propio y en algún que
otro rifi rafe con Pirelli que ya de poco servirá para la competición.
Es una realidad que la vuelta a los neumáticos de 2012 varió
el comportamiento de muchos monoplazas y que Ferrari no se adecuó bien a esta
modificación pero la realidad es que Red Bull ha sabido adaptarse camaleónicamente
a cada variación del reglamento y el mérito es extraordinario. El panorama en
Maranello es desolador con un Mundial de
pilotos (Raikkonen, 2007) en seis temporadas, así que deberían pensar en hacer
autocrítica en lugar de quejarse ante cualquier contratiempo.
Por último, los pilotos que aun no tienen asegurada su
presencia en el Mundial venidero tienen ante sí su oportunidad de demostrar su
valía de aquí al final de temporada o básicamente centrarse en buscar sponsors
para poder continuar sentados en la Fórmula 1. En definitiva, un final de
competición muy descafeinado que nada tiene que ver con los de los últimos
años.
Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli va a suministrar los compuestos
medio y el duro, ya que ambos se adaptan mejor a este trazado. El año pasado
optaron por el blando y el duro.
Zona de
adelantamientos
Esta carrera contará con sólo una zona de DRS al igual que
el Gran Premio de Mónaco y estará situado en la recta de meta.
Datos
históricos
El Gran
Premio de Japón se disputa desde 1976. De
los primeros 19 grandes premios que se han disputado aquí, en 12 de ellos se
decidió el título mundial en Japón (1976, 1987-1991, 1996, 1998-2000, 2003 y
2011) Ayrton Senna (3), Michael Schumacher (2), Mika Hakkinen (2),
James Hunt, Nelson Piquet, Alain Prost, Damon Hill y Sebastian Vettel.
Curiosidades
En caso de ganar en Japón, Sebastian Vettel logrará la mejor
racha de triunfos de su carrera deportiva con cinco victorias, el
poleman ha ganado la mitad de las veces (12 de 24) en Suzuka y el domingo de la
carrera se cumplen once años de la despedida de Eddie Irvine en Japón, después
de diez temporadas, 146 Grandes Premios y cuatro victorias.
Datos
técnicos
Circuito: Suzuka
Ubicación: Japón
Número de vueltas: 53
Distancia del circuito: 5.807 km
Distancia total: 307,471 km
Récord de vuelta: 1:31,540 (Kimi Raikkonen, 2004)
Número de vueltas: 53
Distancia del circuito: 5.807 km
Distancia total: 307,471 km
Récord de vuelta: 1:31,540 (Kimi Raikkonen, 2004)
Carga aerodinámica: alta
Desgaste de los neumáticos: alto
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