Pages

domingo, 27 de mayo de 2012

Análisis del ataque español para la Eurocopa



Vicente Del Bosque ha hecho oficial la lista de los 23 jugadores que acudirán a Eurocopa representando a España. Los elegidos son: Casillas, Valdés, Reina, Arbeloa, Juanfran, Ramos, Piqué, Albiol, Javi Martínez, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso,Xavi,Iniesta,Cazorla,Mata,Silva,Cesc,Navas,Pedro,Llorente,Torres y Negredo.

Posiblemente la lista más complicada desde que Del Bosque ocupa el banquillo nacional. Analizando esta convocatoria considero que el seleccionador no ha acertado en su elección para el ataque dejando fuera a Soldado y Adrián. Son descartes totalmente inexplicables a tenor de los números mostrados esta temporada. Comparemos los números de todos los delanteros seleccionados y los de éstos últimos que se han quedado fuera, para hacernos una idea de lo mostrado por cada uno de ellos a lo largo de esta campaña.
En primer lugar, se encuentra Fernando Llorente con 29 goles en todo el año, una temporada increíble del delantero riojano, que con la llegada de Bielsa ha potenciado aún más su potencial ofensivo, incrementando sus prestaciones como hombre referencia. Sin embargo, nadie lo ve como titular en esta selección debido al estilo del combinado nacional. Fernando puede no encajar en ese esquema pero es imprescindible para momentos complicados, en los que los rivales puedan encerrarse y debamos acudir al juego aéreo, con profundidad por banda para servirle balones, como ocurriera con Portugal, en el pasado Mundial. Sin duda, un fijo en la lista por la versatilidad que aporta al juego español.
En segundo lugar, Roberto Soldado con 27 goles, se ha quedado fuera de la lista definitiva. Una decisión que no llego a comprender viendo la gran cifra goleadora que ha logrado este año. Ha sido la referencia del Valencia en punta de lanza, sus remates y goles a un toque se han sucedido esta temporada, sirviendo para afianzar la tercera plaza de su equipo, con un presupuesto inferior a muchos de sus competidores. Su principal rival para entrar en la lista de la Eurocopa ha sido Álvaro Negredo, con 14 goles, una cifra bastante inferior al del delantero valencianista. Aquí está la decisión que no logro entender por parte del seleccionador, puesto que, la irregularidad de Negredo esta temporada ha sido notable. Esta irregularidad también viene acompañada de la pobre temporada realizada por el Sevilla. Tras la grave lesión de Villa hace 6 meses, todos  pensábamos en su posible recuperación a tiempo o en todo caso llevar al delantero más en forma de nuestro campeonato y en ese caso ha sido Soldado. Por lo que, sólo puedo entender la inclusión de Negredo por su mayor movilidad y juego colectivo, frente a la velocidad de Soldado.
Y finalmente la última de las decisiones que nadie en toda España puede llegar a comprender, excepto el seleccionador, es la inclusión de un delantero que ha sido suplente en su equipo y que únicamente ha anotado 4 goles en todo el año, Fernando Torres. La temporada del delantero madrileño ha sido un auténtico desastre, debido en parte a sus numerosas lesiones a principio de temporada y a su falta de puntería en la segunda parte del campeonato. En la última lista ya se quedó fuera en lugar de Soldado, pero Del Bosque ha querido recompensar al delantero del Chelsea, por su participación en la consecución de la primera Champions del conjunto londinense y su pequeña mejoría en su juego ,en los últimos meses. Una decisión que sigo sin poder entender, ya que de un delantero se pide goles y se mide su presente, sin embargo, Torres parece que aún vive de las rentas conseguidas en la Eurocopa 2008,ya que su papel en el Mundial dejó mucho que desear, al ser seleccionado después de haber salido de una lesión de larga duración. Se dice que llegar a la selección es el premio a una buena temporada y ese no es su caso.
El jugador que vive en el presente y que desgraciadamente se ha quedado fuera ha sido Adrian, con 19 goles. Temporada espectacular del jugador colchonero, contribuyendo en buena parte a ganar la Europa League. Ha llegado en una forma espectacular a este tramo final de la temporada y así lo mostró ayer contra Serbia. Un buen hacer, que ha quedado sin premio. Quizás el asturiano era el delantero perfecto para suplir la baja de Villa, por su parecido en cierta manera a su juego. La movilidad de Adrián y su llegada desde las bandas al área, hacía pensar que era el más idóneo para ocupar ese puesto.
Y no podía acabar el artículo sin acordarme de un jugador ya denostado por la selección, Raúl González Blanco, 21 goles. Nada más que comentar.
Una lista marcada por las lesiones de dos jugadores claves como Puyol y Villa, pero sin grandes sorpresas, lo cual pienso que es un error, se debe medir a los jugadores por cómo están en la actualidad y no por rentas pasadas. Si todos pensábamos que era la lista más complicada para el seleccionador, él ha sido conservador en sus elecciones. Mucha suerte a los nuestros y a por la Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario