Pages

miércoles, 23 de mayo de 2012

Previa GP de Mónaco



Tras su paso por España, la Formula 1 aterriza este fin de semana en Mónaco. Un Gran Premio caracterizado por la complejidad de sus curvas, su peligrosidad a la hora de adelantar y sin duda por ser el más emblemático y glamuroso del Mundial. El lujo, la ostentación y el champagne rodean un ambiente que, sin embargo, dentro de la pista carece de relajaciones, puesto que el mínimo fallo, se condena con el abandono.
La sexta prueba del Mundial llega, como las cinco anteriores, en un momento de máxima igualdad. Hasta ahora hemos gozado de un vencedor distinto en cada prueba disputada y de prolongarse este hecho en el Gran Premio de Mónaco, estaríamos ante la primera vez en la historia que se produce semejante inicio de Mundial.
Claves
En este circuito, más que nombrar una serie de claves, hay una que predomina sobre el resto, alcanzar la Pole. Salir desde la primera posición de la parrilla asegura prácticamente la victoria. En siete de las ocho últimas temporadas quien logró la pole, se alzó vencedor del Gran Premio. El único piloto que cedió ese primer puesto, fue Felipe Massa en 2008, en favor del vencedor de la carrera Lewis Hamilton.
De esta manera, la estrategia tiene una relevancia secundaria en este circuito, aunque visto el comportamiento de los neumáticos en este inicio de campeonato, las paradas en boxes y el desgaste de las gomas pueden desequilibrar la balanza.
Revisión del circuito
Debido al grave accidente que sufrió Sergio Pérez la pasada campaña, el Automóvil Club de Mónaco y la FIA, se han puesto manos a la obra para mejorar los puntos negros del circuito y favorecer así la seguridad de los pilotos. En primer lugar, se ha nivelado el famoso bache situado en la bajada del túnel, tras un estudio con técnicas laser. Justo después del bache, nos encontramos con la “chicane”, cuyo muro ha sido retrasado 14,6 metros para minimizar en lo posible la fuerza del impacto contra las protecciones.
Por otro lado, va a ser extendida una sustancia abrasiva y antideslizante, en esta “chicane” y en ST Devote para reducir la velocidad del coche en caso de salirse de la pista. También se introducirán protecciones Tecpro, en la zona de La Piscine, sustituyendo el quitamiedos que se instalaba hasta el momento y se ha ensanchado y alargado la salida de boxes para favorecer la reincorporación a la pista con mayor velocidad.
Datos históricos
El Gran Premio de Mónaco se lleva celebrando desde 1929, pero no fue hasta 1950 cuando se incluyó en el Mundial de Fórmula 1. McLaren es la escudería que más veces ha ganado en Mónaco (15), por delante de Ferrari (ocho) y Lotus (siete). La escudería británica domina también el ranking de 'poles' en el Gran Premio de Montecarlo (11), seguida de cerca por Ferrari y Lotus, ambas con nueve. Además contamos en parrilla con siete pilotos en activo que han ganado en el Principado, son: Schumacher(1994,1995,1997,1999,2001), Raikkonen(2005) Alonso(2006 y 2007), Hamilton(2008), Button(2009), Webber(2010) y Vettel(2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario