Pages

lunes, 20 de agosto de 2012

El norte decidirá el ganador


La Vuelta a España regresa otro año con un recorrido muy norteño y sin un claro favorito. La ronda arranca esta tarde en la ciudad de Pamplona, en un homenaje tardío y más que merecido a uno de los mejores deportistas españoles, Miguel Indurain. En un intento por promocionar un poco más a la Vuelta los organizadores han planteado una contrarreloj por equipos con el atractivo principal de recorrer las calles de los encierros más famosos de España. Simplemente es usar una cosa con gancho internacional para intentar centrar las miradas en nuestra gran carrera por etapas. Me parece muy buen y además demuestra que los organizadores de la Vuelta piensan, es un avance. Aunque claro esa idea desaparece de mi mente cuando veo el recorrido de la prueba ciclista.
Lo primero decir que la afición al ciclismo en España está principalmente en el norte, Pais Vasco, Cataluña, Asturias… y que sí, seguro esta edición va a ser muy rentable porque atraerá a muchos aficionados, bastantes extranjeros por cercanía con Francia y estoy seguro de que veremos grandes etapas, con las cunetas a rebosar o eso espero. A la mente ya me vienen las imágenes de la ascensión a puertos donde seguro viviremos la conexión mágica entre público y ciclista, como el Cuitu, Arrate o en la Collada de la Gallina. En segundo lugar, como aficionado del sur me siento un poco abandonado por la carrera. Sin criticar el trazado de este año, muy distinto a lo que ofrece por ejemplo el Tour de Francia, y espectacular desde mi punto de vista, echaré de menos que los ciclistas pesen por las carreteras sureñas. Hay montaña en el sur si es lo que quieren, aunque quizás la decisión no tenga mucho que ver con esto, sino más bien por el dinero que hayan ofrecido los pueblos y ciudades, y las comunidades, por acoger la Vuelta a España. Si bien, no me creo que nadie de la mitad sur hacia abajo no este interesado en albergar la carrera.
Entre los favoritos destacan Alberto Contador y Chris Froome, uno viene de cumplir seis meses de sanción por dopaje y el otro de ser el escudero y peor enemigo de Wiggins en el Tour. Mi duda, si el español tendrá ritmo de competición y el inglés estará fresco y con piernas después de afrontar la ronda gala. Esto lo decidirá la carrera, y seguro habrá sorpresas como el año pasado cuando Juanjo Cobo consiguió el triunfo final en Madrid. En esta ocasión el cantabro vuelve a ir de tapado. La lista de aspirantes podría completarse con los nombres de Purito, Igor Antón, Van den Broeck o Mollema. Los 39 kilómetros de contrarreloj individual no son muchos pero si suficientes para decidir un ganador, en una ronda con muchas llegadas en alto pero sin grandes jornadas de montaña. 

Fmado:Benjamin Carrasco Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario