Pages

lunes, 27 de agosto de 2012

Poker de favoritos

Reuters
La Vuelta a España 2012 llega a su primera jornada de descanso con cuatro ciclista como grandes favoritos para conseguir el triunfo final. 'Purito' Rodríguez es el jersey rojo de la carrera y el corredor más inteligente hasta el momento, lo demostró ayer en las rampas de Montjuic. El catalán atacó en la subida de tercera categoría y en la línea de meta abrió una brecha con sus rivales más directos. Joaquim conoce sus limitaciones y sabe que en la contrarreloj de este miércoles podría perder mucho tiempo por lo que ha intentado sacar el máximo partido a una primera semana con finales que se adaptan a sus características. En Valdezcaray se puso líder de la carrera, en el Fuerte Rapitán consiguió la victoria de etapa y en Barcelona araño unos segundos muy importantes a sus perseguidores. En el Giro aguantó bien la montaña y si salva los muebles en la crono será un firme candidato a conseguir su primer triunfo en una gran vuelta por etapas.

Chris Froome es el segundo en la general. El británico ha demostrado en el Tour de Francia ser un gran escalador e incluso llegó a poner en apuros a su jefe de filas Bradley Wiggins. En esta vuelta se mantiene bien posicionado pero en los últimos días ha perdido tiempo en la Collada de la Gallina y en la subida Montjuic, víctima quizás de un despiste. Una temporada larga y exigente puede jugar en su contra de cara a la recta final de la Vuelta, pero es el gran favorito para llevarse la contrarreloj, una especialidad que domina a la perfección. A su favor Froome tiene un buen equipo, donde destacan los colombianos Henao y el subcampeón olímpico Rigoberto Uran.  Alberto Contador cierra el podio provisional a un minuto del jersey rojo. El madrileño regresa a la competición después de una sanción de seis meses y está mostrando una progresión ascendente conforme avanza la ronda. El líder del Saxo Bank ha cedido tiempo en las subidas más explosivas pero estuvo seguro en la Collada de la Gallina, única cita con la alta montaña. Con el paso de las etapas está mejorando su estado de forma y junto con Froome es el mejor contra el crono. Alejandro Valverde completa el abanico de candidatos. El murciano decidió correr la Vuelta tras un Tour de Francia decepcionante. En principio, tenía que ayudar a Juanjo Cobo, aspirante a revalidar su triunfo del año pasado, pero el cántabro demostró no estar en su mejor momento. Valderde tuvo que cargar con los galones del equipo Movistar, y ha conseguido dos victorias de etapa en Arrate y Andorra. La gran incógnita es su forma física en la tercera semana de carrera.

Tras la jornada de descanso la carrera atravesará tierras gallegas con dos citas claves. La contrarreloj de 39 kilómetros entre Cambados y Pontevedra, y al día siguiente el final en el Mirador de Ézaro, subida corta y explosiva. La crono marcará el devenir de la carrera, aunque no es un recorrido para especialistas puros con una alto de tercera a mitad de la etapa. En esta segunda parte de la Vuelta a España, la carrera abandona el terreno con puertos cortos y exigentes de Purito-Valverde para adentrarse en los dominios de Contador-Froome, donde las altas cumbres serán las protagonistas. La semana acabará con la etapa reina de la presente edición, 183 km por suelo asturiano con un final inédito en el Cuitinigru, una prolongación durísima del Puerto de Pajares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario