Pages

lunes, 11 de febrero de 2013

A grandes males, entrenadores de la casa

En las últimas dos semanas la exigencia de la Liga BBVA ha vuelto a dejar huella en los banquillos. Tres equipos han cesado del cargo a sus entrenadores, tratando de provocar un cambio en la dinámica de los clubes para salir de las zonas del descenso. Lucas Alcaraz volvía a Granada, sustituyendo a Anquela al mando del equipo nazarí. Gregorio Manzano iniciaba su tercera etapa en el Mallorca, conjunto al que Joaquín Caparrós no terminó de cogerle la medida y lo dejó en puestos de descenso. El Deportivo de la Coruña, tras su derrota en casa frente al Granada el pasado sábado, no tuvo más “paciencia” y en un acuerdo mutuo el técnico portugués fue cesado. Tomará las riendas del equipo el gallego Fernando Vázquez. 

La solución para los equipos en una mala situación ha derivado en conceder la confianza en un hombre de la casa. Entrenadores que saben lo que es sentir unos colores, y a quienes dirigir al club de sus amores supone una motivación extra. Aunque eso no siempre se traduzca en buenos resultados. Esta misma campaña fueron cesados Pochettino en el Espanyol y Pellegrino en el equipo ché, dos entrenadores que no pudieron sacar el rendimiento deseado a los clubes en los que dieron el máximo como jugadores. Con estas nuevas incorporaciones en los banquillos es el momento idóneo para repasar los entrenadores de la casa de la liga española:


-Lucas Alcaraz: El entrenador granadino vuelve a casa. En 1995 en Granada inició su aventura en los banquillos dirigiendo tres temporadas al equipo. Anquela dejó al “matagigantes” de la liga a dos puntos del descenso cuando el equipo recibía al Real Madrid en Los Cármenes. Alcaraz se estrenaba por todo lo alto. Y cumplió. El equipo venció al conjunto blanco y la siguiente semana derrotó al Deportivo a domicilio por un contundente 0-3. Seis puntos consecutivos en dos partidos que dan aire al conjunto nazarí, que se aleja ya a seis puntos del descenso. 

-Gregorio Manzano: Tras una mala dirección en el Atlético de Madrid, Manzano ha tomado por tercera vez las riendas del equipo balear. En su primera rueda de prensa en su nueva aventura al frente del Mallorca, el entrenador quiso dejar claro el amor que profesa a su club: “Es mi casa, muchas cosas vividas, buenas y malas” El entrador jienense debutó en su nueva etapa con un  empate agónico en su estadio frente a Osasuna, un rival directo en la lucha por la salvación. El objetivo del técnico es dejar al Mallorca en la máximo categoría, equipo en el que Manzano logró su único título deportivo (Copa del Rey, 2003).

-Cholo Simeone: Precisamente tras la marcha de Manzano del Calderón, el Cholo, ídolo de la afición colchonera no se lo pensó dos veces cuando recibió la llamada para dirigir al equipo de sus amores. Desde su llegada imprimió en la plantilla la mentalidad ganadora que le hizo triunfar como jugador, y en consecuencia, también como míster. El equipo dio un cambio radical en actitud que le permitió conseguir la Europa League y estar muy cerca de disputar la Champions, objetivo que parece muy factible conseguir esta temporada. Simeones es puro sentimiento atlético, alenta a su afición cada partido y es jaleado por su público en una simbiosis muy positiva entre entrenador, plantilla, afición que ha convertido al Calderón en un verdadero fortín.

-Tito Vilanova: El Barcelona, tras la noticia que sorprendió al mundo con la marcha de Guardiola, optó por continuar con su política de conceder la máxima confianza a gente de La Masía. La continuación del proyecto Guardiola en manos de su segundo está siendo un éxito apabullante. El equipo blaugrana, prácticamente ganador de la liga a mitad de temporada va camino de batir todos los récords rozando la perfección futbolística en muchos encuentros. La recaída de la enfermedad de Tito -que siempre estuvo a la sombra de Guardiola en Tercera División y posteriormente en el primer equipo- hizo que su segundo, Jordi Roura, otro culé acérrimo dirigiera a la plantilla durante su ausencia, aunque gracias a las nuevas tecnologías Vilanova sigue muy ligado a la actualidad deportiva de su equipo.

El movimiento en los banquillos continúa esta temporada. Domingos Paciencia ha sido el último en unirse a la lista de entrenadores cesados cada año. Como ya preveíamos en otro artículo, lasituación de Anquela se antojaba muy difícil por la irregular temporada del equipoy el malestar de la afición. Más confianza tenían en Mallorca con Caparrós, un proyecto a largo plazo que finalmente acabó antes de lo previsto por una situación insostenible, un equipo roto que cada vez se hundía más en la clasificación. Con el cese de estos tres técnicos se elevan a seis los equipos que han movido el banquillo este año (el Deportivo por partida doble), acercándose así a los ocho clubs que cambiaron de entrenador la pasada temporada. Aún quedan muchas jornadas, que casi garantizan que habrá algún cambio más en los banquillos.

Dani Mozas
@danigonzamozas

No hay comentarios:

Publicar un comentario