Después
de varios meses de incertidumbre y espera, se ha levantado definitivamente el
telón de la Fórmula 1, comenzando por mostrar los nuevos diseños de los
monoplazas de cara a la temporada venidera. Todo ello en una semana frenética
acompañada por los primeros test de pretemporada en el circuito de Jerez.
A
día de hoy, todas las escuderías, a excepción de Williams, han presentado ya
los nuevos coches de 2013, bajo una misma característica, el continuismo. Pocas
han sido las nuevas evoluciones que han introducido aun las direcciones de los
equipos en sus máquinas, siendo difícil encontrar grandes diferencias entre los
bólidos del año pasado con respecto a este. Un hecho claramente condicionado
por los escasos cambios en el reglamento, además de la presencia de elementos
comunes entre los grandes equipos, como pueden ser las suspensiones delanteras pull-rod,
o los escapes traseros 'coanda'.
Analizando
uno por uno los nuevos chasis para esta campaña, casi todos los equipos han
coincidido en eliminar el “morro de pato”, es decir el escalón
pronunciado en la parte delantera del monoplaza, por una transición en la caída
más suavizada y progresiva. Incluso algunos equipos como Ferarri o Mclaren han introducido el ‘modesty panel’ (pieza
de carbono que permite colocar la FIA para evitar el escalón) para no romper la
armonía y curvatura del diseño. Aunque algunos equipos como Lotus, Caterham y Sauber han apostado
por mantener el salto de alturas en esa zona. Por lo tanto, se puede decir que
es la parte de los nuevos coches que ha sufrido las mayores modificaciones,
jugando con las formas y su uso. De resto, las variaciones se centran en el
perfeccionamiento de las evoluciones que los equipos presentaron en la recta
final de temporada, como pueden ser la mejora del “efecto coanda” en los escapes, estilización de las suspensiones,
tanto delanteras como traseras o los usos de los alerones traseros para mejorar
el DRS.
En definitiva, son palpables
las similitudes entre casi todos coches, ya que la mayoría de los cambios han
sido “copiados” por el resto y lo que le faltaba a uno, ha sido incorporado
ahora y viceversa. Es por ello, que si partimos de la lógica y se piensa que
Red Bull acabó mejor la temporada pasada, es muy probable que comience un punto
por encima de los demás pero a la vez se verá más igualdad entre todos. Con todo ello, se puede decir que lo más importante será
el apartado de los neumáticos, con la modificación plena por parte de Pirelli
de todos los nuevos compuestos y cómo se
adapten cada uno de los equipos a la nueva degradación. Un mundial continuista
pero no por ello menos emocionante, a tenor de las múltiples victorias
distintas que se vieron el pasado año.
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