Pages

domingo, 17 de febrero de 2013

Banquillos, entrenadores y viceversa.


Si hay un puesto en constante peligro en el mundo del fútbol ese es el de entrenador. Da igual la época del año o tramo de temporada en el que nos encontremos, tampoco importan los logros pasados ni el currículum del técnico en cuestión. Son los resultados el baremo que depone o encumbra a los técnicos bajo la decisión de dar continuidad a un proyecto o llevarlo a su fin por parte de la directiva o la afición. Se dice que los jugadores ganan los títulos mientras que los malos resultados se achacan al entrenador. Siempre será más sencillo cambiar al capitán del barco que a una veintena de sus marineros.
                Pese a ser un gremio con amplio número de integrantes, al que se suman cada temporada nuevos nombres de futbolistas ya retirados, siempre encontramos las mismas caras pero con distintos colores dentro de una continua rotación entre equipos y entrenadores.
                A estas alturas encontramos en nuestra Liga tanto despedidas como vueltas y, por supuesto, rumores. Tenemos el adiós de los primeros técnicos de primera: Pellegrino, Míchel, Anquela, Oltra, Pochettino y Caparrós. Tampoco ha tenido mucha suerte Domingos, que llegó como sustituto de Oltra y se ha sumado a la lista de bajas.
El primer triangulo rotatorio lo tenemos con la marcha de Pellegrino del Valencia y la llegada de Valverde procedente del Olympiakos, siendo este último sustituido en el conjunto heleno por Míchel a quién Del Nido cambió por Unai Emery (ex del Valencia). En este complicado mosaico es digno de reseñar que Pellegrino llegó como el sucesor ideal de Rafa Benítez pero su proyecto, tras no contar con el respaldo y apoyo suficiente, se fue a la deriva. Mientras, en la marcha de Míchel influyó de manera trascendental su mala relación con el presidente sevillista Del Nido. Unai Emery, tras agotar su etapa valencianista, recaló en Rusia dónde los malos resultados provocaron su salida.

Mención especial merece el Deportivo de La Coruña y su baile de entrenadores. Oltra fue despedido a pesar de ser el artífice del ascenso la pasada temporada. Llegó Domingos con el aval de su experiencia en el Braga y con el hándicap de ser portugués. En poco más de un mes ha dejado el club. Y es que este Depor no es más que un agregado de jugadores que, debido a las deudas y a la intensa actividad en el mercado de altas y bajas, anda a la deriva sin un proyecto fijo ni un bloque sólido como el que propició el ascenso. Ahora la solución pasa por Fernando Vázquez, un técnico de la tierra que tiene la difícil papeleta de cambiar el rumbo del equipo si no quiere volver a la categoría de plata.
También “lo malo conocido que lo bueno por conocer” ha sido la directriz que ha marcado la renovación de los banquillos en otros dos equipos que pelearán por la salvación a final de temporada. Hablamos del Mallorca y Granada dónde vuelven Gregorio Manzano y Lucas Alcaráz respectivamente. Por su parte, el Espanyol transmite síntomas de mejoría tras la vuelta a nuestra Liga del mexicano Javier Aguirre en detrimento de Mauricio Pochettino que ahora se encuentra inmerso en la experiencia Premier League.
A otros entrenadores se les ha dado más confianza tras sus malos comienzos como en el caso de Pepe Mel y Montanier con asombrosos resultados reflejados en la clasificación de sus equipos. En cambio, parece que banquillos como los del Celta y Osasuna peligran. Paco Herrera está agotando ya su crédito como entrenador vigués y parece que será el siguiente en decir adiós. El caso de Bielsa es el más extraño de todos. El argentino se ganó con creces el respeto de la afición y la confianza de la directiva tras la excelente campaña que realizó el club rojiblanco la pasada temporada en todas las competiciones en las que participó. Este año, con la marcha de Javi Martínez, los problemas con Fernando Llorente y una plantilla que parece que está pagando el esfuerzo físico y mental del pasado año, el club no termina de levantar cabeza y, tras ser apeado de Europa y de la Copa del Rey, deberá tratar de maquillar lo mejor posible su clasificación en Liga. Ya suena como posible sustituto del Loco el ex jugador y actual técnico del filia bilbaíno Ziganda. Los banquillos de Zaragoza, Getafe, Rayo y Levante se mantienen sin sobresaltos.    
Sorprendente ha sido en esta primera parte de campeonato el trabajo de Djukic al frente del Valladolid, lo que ha alimentado los rumores de su posible candidatura al banquillo del Valencia de cara a la próxima temporada si el Txingurri Valverde no logra los objetivos marcados por el club ché. También muy codiciado a final de temporada será el chileno Manuel Pellegrini, cuya labor al frente del Málaga está siendo impecable y ya hay quién lo sitúa en la órbita del Chelsea a la par que a Mourinho. Sucesor y sucedido en la historia merengue se encuentran ahora con las mismas opciones de ocupar uno de los banquillos más prestigiosos de Europa.
¿Y que pasaría si se fuera Mou? ¿Sería Karanka el que lo remplazara como ha hecho el Barça con Pep y Tito? ¿O quizá alguna gloria madridista como Raúl, Zidane o Michael Laudrup? Es un secreto a voces que el luso quiere cambiar de aires la próxima temporada después de la mala relación con la mayoría de miembros de la institución blanca. Él desea regresar a la Premier y tendrá muchas novias si finalmente decide hacerlo, aunque también cuenta con la opción de París. El equipo multimillonario de la ciudad de las luces sopesará la decisión de cambiar o no de técnico si Ancelotti no consigue al menos conquistar la Ligue 1. Se rumorea con un posible intercambio Mou-Ancelotti. En el Manzanares se teme la marcha del Cholo al Calcio y se apunta al Inter como el máximo interesado en hacerse con sus servicios. Y en Barcelona, mucho deberían torcerse las cosas para que la próxima temporada no siguiese la dupla Tito-Roura que de momento están continuando la estela gloriosa del Pep. 
Pep nos sorprendió a todos anunciando su decisión de aterrizar en Múnich cuando todos los pronósticos señalaban que se convertiría en nuevo técnico citizen. Llega a uno de los equipos más gloriosos, estructurados, regulares y competitivos del viejo continente y a una liga desconocida para él. De todos es sabidos que la Bundesliga es hoy por hoy una de las tres ligas más potentes del mundo y el Bayern es su rey. El de Santpedor tendrá en Jurgen Klopp a su particular Mou, no tanto por carácter y personalidad sino por la competencia y la lucha que propondrán él y su Borussia. Una de las razones por las que Pep desechó la opción de la Premier fue el temor a volver a coincidir en un mismo campeonato con Mourinho. Guardiola acabó agotado y desgastado tras la “guerra” que ambos protagonizaron en España. Pese a que el catalán fue el vencedor en el terreno de juego, salió derrotado en el plano psicológico dónde el portugués es más fuerte y se encuentra cómodo. Comenzar otra batalla sería poner fecha de caducidad a su nuevo proyecto y es esto lo que Pep ha querido evitar a toda costa.
Tan sorprendidos como nosotros quedaron Txiki y Soriano que ya contaban con el técnico catalán como pieza angular de un nuevo y ambicioso proyecto del  Manchester City. Nadie confía ya en Mancini para la próxima temporada y es que la actuación en Champions y el control de la plantilla del italiano ha dejado mucho que desear. El club tratará de encontrar un nuevo técnico, durante este verano, que aporte carisma y liderazgo para que al tercer intento y después de una gran inversión, por fin, se pueda lograr la ansiada primera Champions.
Además del City, se prevé un amplio baile de banquillos en Inglaterra. Con toda seguridad, Rafa Benítez no continuará en el Chelsea una vez acabada la temporada. La decepción del Mundialito y la irregularidad demostrada en el resto de competiciones han declinado la balanza a favor de su marcha. Ya se habla de Spalleti, Mourinho y Pellegrini, entre otros, como futuros recambios. Muchos rumores rodean el porvenir dos de los banquillos más antiguos de las Islas. Hablamos de Alex Ferguson y Arsene Wenger. El United ve como, temporada tras temporada, va llegando la hora de la sucesión en su banquillo, y es que son ya 71 años los de Alex, 26 de ellos dirigiendo a los diablos rojos al máximo nivel. Mourinho junto a David Moyes se perfilan como principales sucesores. Por su parte, Arsene Wenger, tras hacer historia con el Arsenal, encadena 8 temporadas consecutivas sin levantar un solo título y esta también parece que pintan bastos para los londinenses, por lo que todo hace suponer que la directiva no le concederá una nueva oportunidad y se buscará nuevo míster. Mou también se sitúa aquí como candidato. Por otra parte, Harry Redknapp regresa a los banquillos ingleses, esta vez con el objetivo de evitar el descenso del QPR.
En la otra parte del globo, vuelven dos viejos rockeros a los banquillos de los dos grandes del fútbol argentino. Tanto Boca Juniors como River Plate se encomiendan a Bianchi y Diaz respectivamente para volver a ser los dominadores del campeonato argentino. Mientras, el Tolo Gallego tendrá la difícil misión de intentar salvar del descenso a uno de los históricos como es Independiente de Avellaneda.
En Italia Conte era sancionado por el escándalo de las apuestas deportivas. En la Roma, después de la decepción de Luis Enrique, llegó Zeman que, tras ser destituido hace unas semanas, ha dejado su puesto a Andreazzoli. En Milán la cosa no pinta mejor y tanto Allegri como Stramaccioni siembran dudas sobre su capacidad para entrenar a los dos grandes de la ciudad. Se salvan de la quema Petkovic y Montella que están realizando una notable campaña con Lazio y Fiorentina. En Portugal, sigue dando sus frutos la escuela de entrenadores del Oporto y Vitor Pereira está llevando a cabo un óptimo trabajo al frente de los dragones. En el Sporting de Lisboa, Jesualdo Ferreira sustituyó a Sa Pinto tras un decepcionante inicio de temporada sin obtener aún resultados convincentes.
Johan Cruyff anunciaba su adiós definitivo a los banquillos, Scolari volvía a tomar el control de la canarinha de cara al Mundial 2014, Capello cambiaba Inglaterra por Rusia, Lippi fichaba por el Guangzhou de la Liga china, Van Gaal era elegido seleccionador holandés y Maradona expresaba su deseo de volver a entrenar, esta vez, en el fútbol italiano.
Fuera de nuestras fronteras, están triunfando entrenadores nacionales como Óscar García en el Maccabi Tel Aviv y Garrido en el Brujas. Además, tenemos que destacar el Balón de Oro a mejor entrenador recibido por nuestro gran Don Vicente del Bosque este pasado mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario