Antes de comenzar la temporada de este
año, se ha comprobado la falta de cambios en el reglamento, puesto que las
variaciones en los coches ha sido mínima y los monoplazas se parecen mucho
entre sí, pero aun así queda por saber de qué manera afectarán estos detalles al
devenir de un año, a priori, muy igualado.
-Escapes efecto Coanda: Se utiliza para redirigir los gases del motor que salen
por este orificio, apuntando hacia arriba, hacia la parte inferior del vehículo
y específicamente hacia el difusor, para así generar una carga aerodinámica
extra. Lo que se consigue en definitiva es que el aire caliente pase por debajo
del coche y así este se “pegue” mejor al asfalto. La razón para el uso de esta
innovación es la prohibición del uso de los difusores soplados en la temporada
2012, lo cual le provocó grandes dificultades al equipo Red Bull al inicio de
la campaña pasada.
El
equipo Sauber fue el primero en mostrar esta innovación que poco a poco ha sido
copiada por otros equipos como Red Bull, Ferrari y McLaren.
-Neumáticos: Una de las grandes incógnitas sin duda son las nuevas
ruedas que ha presentado Pirelli para esta temporada. Los de este año ofrecerán
mejor tracción y una degradación térmica más rápida, entre otras
características, de esta forma – se
pondrá punto y final a las carreras copiadas entre los equipos que
se veían en la segunda mitad de 2012, ya que el rendimiento variará
ostensiblemente dependiendo del coche. Por lo que, lo normal es que veamos
carreras con 2-3 paradas, aunque también hay que tener en cuenta que al ser los
nuevos coches simples evoluciones de los del pasado año, los equipos se supone
que ya están adaptados a ellos.
-Morro de pato: Analizando uno por uno los nuevos chasis para esta
campaña, casi todos los equipos han coincidido en eliminar el “morro de
pato”, es decir el escalón pronunciado en la parte delantera del
monoplaza, por una transición en la caída más suavizada y progresiva. Incluso
algunos equipos como Ferarri o Mclaren han introducido el ‘modesty panel’ (pieza
de carbono que permite colocar la FIA para evitar el escalón) para no romper la
armonía y curvatura del diseño. Aunque algunos equipos como Lotus, Caterham
y Sauber han apostado por mantener el salto de alturas en esa zona. Por lo
tanto, se puede decir que es la parte de los nuevos coches que ha sufrido las
mayores modificaciones, jugando con las formas y su uso.
-Suspensiones delanteras
pull-rod : Contener el sistema Pull-Rod en la suspensión
delantera posibilita tener el centro de gravedad más bajo, que
con la ayuda del nuevo morro y el asiento del piloto más bajo –siguiendo la
línea de 2012- forman el trío perfecto. Este tipo de suspensión tiene la finalidad de
aprovechar al máximo la aerodinámica que pasa por los 'brazos' que sujetan los
neumáticos delanteros.
-Alerón trasero: Prácticamente todos los
equipos mantienen los mismos alerones con los que acabaron la temporada pasada,
a excepción de algún retoque con la instalación de branqueas que pueden mejorar
el rendimiento. Pero está claro que es la zona del monoplaza que menos ha
variado.
-Doble DRS: También se impide el doble DRS que
creó Lotus en 2012 y que fue muy bien copiado por Red Bull. De este modo, con
la prohibición, el equipo de Adrian Newey pierde quizá su principal
aliado. Aunque, el reglamento no prohibirá el uso del doble DRS pasivo,
otro sistema introducido por Mercedes y Lotus la pasada temporada
en las sesiones libres y que sirve para reducir la resistencia aerodinámica con
un interruptor que dependiendo de la presión del aire lo desvía en una u otra
dirección, es decir, que las dos alas traseras, superior e inferior,
pierden carga y el coche gana en velocidad punta.
Este será uno de los puntos fuertes a trabajar para
evolucionar más el coche, quizás sea el apartado que mayor profundización
permite.
De resto, se han instalado diferentes modificaciones
de pontones, difusores, etc... Pero aun no se sabe si realmente servirán para
mejorar realmente el rendimiento de los monoplazas en una temporada 2013, muy
conservadora ante los grandes cambios de 2014.

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