Pages

viernes, 8 de marzo de 2013

El tenis adopta el pasaporte biológico contra el dopaje

Por una competición sana y en contra del dopaje, la Federación Internacional de Tenis ha anunciado la incorporación del pasaporte biológico esta misma temporada. Se ha aclarado lo que supone dar un paso al frente en la lucha constante contra el dopaje.
Lo que el pasaporte biológico le proporciona a cada atleta es un documento con sus marcadores individuales así como los resultados de las pruebas realizadas durante un tiempo con el  fin de poder así establecer y encontrar posibles alteraciones y, acabar de una vez por todas con el dopaje. Esto lleva unido que se vayan a realizar más controles sanguíneos realizados a los tenistas, siendo además básicamente precisos en el incremento de test realizados fuera de competición.  De los 2.185 controles que se hicieron el año pasado, 187 (8,5%) fueron sanguíneos y sólo 63 (2,8%) tuvieron lugar fuera de competición.

Son numerosos los jugadores que ya apoyan estas medidas, entre ellos figuras como Novak Djokovick, Andy Murray, Roger Federer y hasta nuestro tenista más internacional que está en proceso de recuperación de una lesión Rafa Nadal, que siempre se han manifestado críticos e intransigentes con el dopaje y dispuestos a mejorar en su lucha.
Según Bill Babcock, director del Comité de Grand Slam, "los torneos de Grand Slam ha tomado un papel activo en la lucha contra el dopaje desde el inicio del programa y continuaremos haciendo de esto una prioridad cada año. Estamos orgullosos de trabajar con los demás órganos de gobierno, como parte del Programa Antidopaje, lo que creemos que es esencial para asegurar que el tenis siga siendo un deporte limpio en el futuro", concluyó.

Por su parte, el presidente de la ATP, Brad Drewett dijo que “la ATP siempre ha apoyado el rigor del Programa Antidopaje y cree que el paso hacia el pasaporte biológico es el paso adecuado para el tenis en este momento. Los jugadores han dejado claro que ellos apoyan una mayor inversión en la lucha contra el dopaje y creemos que esta es la manera más efectiva de demostrar al mundo que el tenis es un deporte limpio", y Stacey Allaster, directora ejecutiva de la WTA, explicó que por su parte “la WTA está orgullosa de sus esfuerzos en la lucha contra el dopaje y considera que es un paso adelante adoptar el pasaporte biológico y aumentar tanto los controles de sangre como los que se hacen fuera de la competición".
En cualquier caso, es necesario que todas las organizaciones y federaciones se unan para salvar un deporte como es el tenis. Sea cual sea el deporte del que se trate es necesario respaldar a los jugadores y deportistas que entrenan duro y que cumplen las reglas, mientras que aquellos que cumplen infracciones deben ser castigados por ello

Laura Álvaro Sánchez
@_Laura_as

No hay comentarios:

Publicar un comentario