Pages

viernes, 8 de marzo de 2013

En defensa del puesto


Ronaldo abraza a Varane
En una semana redonda para el madridismo, dos han sido los ejes que han mantenido al equipo y se han erigido como protagonistas en los momentos cruciales, cuando más precisan brillar las estrellas. El primero es un portento físico, un portugués que se encuentra en el punto álgido de su carrera deportiva, un gol goleador insaciable. El segundo es quizás la sorpresa. Un francés espigado, de gran zancada y elegante al corte que ha tomado los galones de la zaga madridista con una templanza y carácter impropios de su edad. Los éxitos del Real Madrid, finalista en de  Copa del Rey tras destronar al Barcelona en su feudo, y vivo en el camino hacia la Décima en otro duelo antológico frente al United, no se conciben sin la presencia de  sus dos gigantes: Cristiano Ronaldo y Rafael Varane

Un dicho futbolístico defiende que “la mejor defensa es un buen ataque”. Sin embargo, después de presenciar el espectacular balance defensivo del conjunto merengue, que actuó como un bloque compacto formado por dos líneas muy juntas que anularon el juego del rival, se puede añadir que “el mejor ataque empieza por una buena defensa”. Y Varane, aprovechando la injustificable sanción de Ramos y la lesión de Pepe, se ganó el derecho de convertirse en el zaguero de referencia en los grandes escenarios. El joven central francés destacó en tres de los más bellos estadios futbolísticos: Santiago Bernabéu -anulando a Messi y compañía y anotando un gol importantísimo- Camp Nou -donde completó una semifinal perfecta consiguiendo frenar el ataque blaugrana y anotando su segundo gol, también de cabeza- y en el “Teatro de los Sueños”, partido en el brilló a pesar de un mal despeje que propiciaría el autogol de Sergio Ramos.

Pepe, Rafa Varane y Sergio Ramos
Lo cierto es que el 2 madridista se ha ganado con creces el cariño de la parroquia blanca y la confianza de un Mourinho que se encuentra ante la tesitura de cómo recomponer la línea defensiva. A día de hoy Varane parece inamovible, algo que pondría fin a la pareja Pepe-Ramos, una dupla que se percibía como una de las más seguras del planeta. Pero, donde caben dos, no caben tres. El técnico portugués, con la liga perdida podrá rotar la defensa en esta competición, pero lo cierto es que en los grandes encuentros tendrá que mandar a uno de los centrales al banco. En los últimos grandes choques, la pareja la formaron Varane-Ramos, dado que Pepe acababa de salir de una lesión y se encontraba en peor estado de forma. Aun así, el luso le encontró un hueco a su compatriota como medio defensivo, una posición de emergencia, pues no es el sitio habitual del 3 blanco.

Si el mister decidiera sentar a Pepe, habría que esperar la reacción de un jugador que siempre fue titular y referencia de la defensa merengue. Otra opción que puede barajar Mou es alinear a Varane-Pepe y mandar a Sergio Ramos al lateral derecho en detrimento de Arbeloa. Desde luego, el segundo capitán del equipo no se siente cómodo de lateral, algo que siempre ha reflejado en sus declaraciones. También puede optar por dar continuidad a la dupla de siempre y dejar fuera a Varane, pero dado el estado del francés –convocado por primera vez con Francia- se antoja como la opción menos probable. Lo único que se sabe con certeza, es que los jugadores de atrás deben, además de frenar las acometidas rivales, defender su propia titularidad.

Dani Mozas
@danigonzamozas

No hay comentarios:

Publicar un comentario