Pages

miércoles, 20 de marzo de 2013

Previa GP Malasia 2013



Por si con el ajetreado fin de semana en Australia se les había hecho poco a los aficionados de la Fórmula 1, en menos de siete días la competición coge las maletas y se dirige a Malasia. Rumbo al circuito de Sepang,  dónde cualquier cosa puede suceder como ya se vio la temporada pasada, con la inesperada victoria de Fernando Alonso, saliendo desde la octava posición.
Siempre es una incógnita este Gran Premio por las duras condiciones climáticas en las que se encuentra, propiciadas por una gran humedad a la que se unen altas temperaturas. Es por ello,  que cualquier parecido con lo vivido en Melbourne será fruto de la casualidad. Una primera carrera en la que se pudo ver el gran inicio del Lotus con mucho ritmo en carrera y mínima degradación en sus gomas. De no haber sido por esto último, la victoria de Kimi hubiera sido prácticamente imposible. Por lo que habrá que ver si ese rendimiento fue producto de las particularidades del circuito semiurbano de Australia o los neumáticos seguirán actuando de la misma forma, en una pista dónde se esperan cerca de 35ªC.
Esta será la gran incertidumbre de todos los equipos e incluso mayor en Red Bull, ya que se pudo ver como su monoplaza “devora” los compuestos Pirelli y merma demasiado el potencial del RB9. Un grave problema, que de continuar puede convertirse en un factor determinante en el campeonato, puesto que Ferrari parece haberse adaptado bien esta temporada a los nuevos materiales y le han sacado todo su jugo a la máquina. Además, la escudería italiana tiene un monoplaza con un buen comportamiento en  lluvia, lo cual será importante en este Gran Premio, debido a que siempre hay altas probabilidades de chubascos y una carrera en mojado sería más que factible. De hecho, Alonso se alzó con el triunfo contra todo pronóstico la campaña pasada gracias a esto.
Por otro lado, dejando a un lado los neumáticos y la lluvia, lo lógico sería no ver grandes sorpresas con respecto a la semana pasada ante el poco tiempo entre una carrera y otra, contando con la lejanía de las fábricas. Por lo que cualquier evolución de grandes proporciones estaría disponible para China o Baréin. Así lo normal, sería ver de nuevo a Lotus, Ferrari y Red Bull peleando por la victoria, visto el poco potencial de los Mclaren.
La escudería británica ha empezado con muy mal pie el Mundial y mucho deben mejorar después del fracaso de sus dos pilotos, Button y Pérez; en 9ª y 11ª posición respectivamente. De resto, se pudo ver a un Mercedes en clara progresión y que con Hamilton nunca es descartable;  y añadir la grata sorpresa de los Force India, que dieron guerra en Australia y tienen un gran ritmo en pista.
Se verá indudablemente un nuevo fin de semana apasionante dónde la emoción estará asegurada y ármense de paciencia, porque como llueva habrá que estar alerta como ya ocurriera en la primera prueba de la temporada.
Datos Históricos:
El Gran Premio de Malasia se lleva celebrando desde 1999. Esta será su 15ª edición. Los pilotos  que cuentan con más victorias en este trazado son Michael Schumacher con tres (2000,2001, 2004) y Fernando Alonso con tres (2005,2007, 2012). Además, el piloto español cumple en esta cita 200 carreras en la Fórmula 1.
Por otro lado, por equipos es Ferrari la que tiene más victorias (6) seguido de Red Bull y Renault (2).
Curiosidades:
De los actuales cinco campeones del mundo en parrilla, sólo Lewis Hamilton no sabe lo que es ganar en Kuala Lumpur. El que sale desde la Pole Position gana la mitad de las veces en Malasia (7 de 14). Y Kimi Raikkonen suma 29 Grandes Premios sin abandonar, solo es superado por Nick Heidfeld como piloto de la historia de este deporte que ha terminado más carreras (33).
Datos técnicos:
Circuito: Sepang
Ubicación: Malasia
Longitud: 5,543 kilómetros
Nº de vueltas/distancia: 56 / 310,408 KM
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste de los neumáticos: Alto
Récord vuelta rápida: 1:36: 219 Raikkonen (Lotus 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario