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jueves, 9 de mayo de 2013

Previo GP España 2013


Retorna la Fórmula 1 después de un extenso descanso de tres semanas, para por fin llegar a Europa y que mejor parada que el Gran Premio de España. Después de un extraño inicio en el que se han visto alternativas de coches ganadores pero que no parece cambiar el panorama de los últimos años, con Sebastian Vettel ya como líder en estos momentos. A estas alturas de temporada esta posición parece algo anecdótica, ya que sólo se han disputado cuatro carreras pero por ahora la superioridad es evidente.

A pesar de todo esto llega el momento de la verdad,  en el que los monoplazas demuestran cual es su verdadero potencial, ya que tradicionalmente el coche que se comporta bien en Montmeló, lo hará el resto de campaña.  La combinación de rectas y curvas hacen indispensable tener un coche equilibrado y de hecho por algo será que cada año la pretemporada se realiza aquí. Además, todos los equipos traen un gran paquete de mejoras con lo que muchos se juegan la temporada desde este próximo fin de semana. De fallar las nuevas implementaciones más de uno puede verse relegado en parrilla.
Todos los equipos están concienciados de la importancia  de la prueba y los perseguidores de Vettel quieren dar caza al alemán para que no aumente su ventaja en España. Son ya 10 puntos con Raikkonen y 30 con Alonso. Toda una dura prueba para Ferrari que no puede permitirse más errores después de la rotura en el DRS de la pasada carrera y el anterior alerón malogrado en Malasia. Ambas citas acabaron con las dos victorias del actual líder y  en Maranello han decidido ponerse las pilas. El diseñador jefe de Ferrari, Nikolas Tombazi ha desvelado que  esperan mejoras relativas a la carrocería, al suelo y a los alerones y ha añadido también que: "El viernes por la tarde en Barcelona, nuestro objetivo es tener una idea clara sobre qué vamos a usar en la carrera" y que  "En los primeros cuatro Grandes Premios no pudimos luchar realmente por la pole y ese es uno de nuestros objetivos principales en este momento”, finalizó. Por lo que habrá que ver si las mejoras son reales o no alcanzan a las de Red Bull para este Gran Premio. De resto no ha querido desvelar más y todas las escuderías se muestran igual de cautas a la hora de valorar cuál será su posición real.
Por su parte, el jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier ha subrayado  que “Vamos a darlo todo para apoyarle [a Raikkonen] para poner la presión adecuada sobre él [Vettel] y forzar quizá a Sebastian a sufrir bajo la presión “. Toda una declaración de intenciones de que van a echar el resto aunque su presupuesto sea inferior al de las dos grandes. No obstante, la modificación de neumáticos que se espera para el GP de España pueden lastras sus opciones (se explica en el apartado de neumáticos).
Y no quedan ahí los perseguidores, ya que entre medias se encuentra  un Lewis Hamilton que está sorprendiendo a toda la parrilla después de anunciar su marcha de Mclaren a Red Bull. Una elección que le está dando la razón alcanzando dos podios en cuatro carreras y quizás le falte ese paso definitivo para luchar por la victoria. Veremos si lo ratifican en Barcelona con un Hamilton que dice estar contento en su nueva escudería y que le ha devuelto la ilusión a un equipo de prestigio. Necesitan equilibrar el desgaste de neumáticos, mejorar la velocidad punta y la fiabilidad, que hasta ahora sólo ha sufrido Rosberg en dos ocasiones.
De resto, Mclaren está sufriendo un duro inicio de año debido al escaso rendimiento de sus pilotos y del MP4-28. Y es de esperar que poco a poco vayan escalando posiciones como se vio en Bahrein, dónde ambos compañeros de equipo pudieron cruzar la meta en los puntos.

Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli proporcionará a los equipos los compuestos medio y duro que ya ofreció en Bahrein, aunque esta vez el duro será más consistente que hasta ahora. Una modificación con respecto a 2012 dónde llevaron el compuesto blando y el duro. Estos cambios se deben a que el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery, mantuvo una reunión con las escuderías: " Después de evaluar la actuación del neumático en las cuatro primeras carreras, hemos tomado la decisión -en consulta con todos los equipos- de cambiar el compuesto duro a partir de España y en adelante, como hicimos en Barcelona hace dos años cuando también introdujimos un nuevo neumático duro para el resto de la temporada". Además, consideró que con estas variaciones los equipos podrán ampliar su abanico de estrategias.
Una situación que habrá que ver cómo afecta a cada una de las escuderías aunque parece que a Lotus es la que más le puede afectar después de haber comprobado que son los que mejores manejaban la degradación del neumático blando.

Zona de adelantamientos
La recta de meta será el punto de activación del DRS en el Gran Premio de España, por lo que la mayoría de pilotos intentarán adelantar a final de la misma. El punto de detección estará situado entre la curva 15 y 16, justo después de la chicane.

Datos históricos
El GP de España lleva disputándose desde 1951, aunque no se ha disputado cada año desde entonces y esta supone su 44ª edición, aunque 22ª en Cataluña. Un circuito dónde se viene celebrando desde 1991. Por equipos Ferrari ha obtenido 11 victorias, McLaren 8, Williams 7. Ya por pilotos Michael Schumacher es el que cuenta con más victorias (6) y de los pilotos actuales, solo Kimi Raikkonen ha logrado repetir.

Curiosidades
España es, tras Estados Unidos (8) y Francia (7), el país que más circuitos ha utilizado en su historia en su Gran Premio de F1 (Pedralbes, Montjuic, Jerez de la Frontera, Jarama y Barcelona). En Barcelona, el poleman ha ganado la carrera el 81% de las veces (18 de 22), y en el trazado actual lo ha logrado en cinco de las seis carreras celebradas, solo Sebastian Vettel le arrebató la gloria a Mark Webber en 2011. 

Ficha técnica
Circuito: Circuito de Cataluña
Ubicación: España
Vueltas: 66 vueltas  
Ganador 2012: Pastor Maldonado
Longitud: 4,655 km 
Distancia total: 307,104 km  
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste de los neumáticos: Media
Vuelta rápida: Romain Grosjean (2012) 1:26: 250 


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