Sin apenas tiempo para
reponerse del intenso fin de semana en Gran Bretaña, la competición se dirige a
Nurburgring, Alemania. Sólo un par de días de descanso que han servido para
acrecentar la incertidumbre sobre los neumáticos Pirelli de esta temporada,
tras los numerosos reventones de gomas en Inglaterra. Dudas, reproches y
tensiones que contribuyen al malestar de los equipos.
De hecho para salir al paso de todas las quejas, la
suministradora de neumáticos ha emitido estos días un comunicado en el que
“tira balones fuera” y advierte de cuatro situaciones que provocaron estos
hechos. En primer lugar, lo aducen al montaje invertido de las gomas, es decir,
situar en la derecha la de la izquierda y viceversa. Esto se debe según Pirelli
a la estructura asimétrica de las mismas, por lo que en caso de colocarlas mal
disminuye su rendimiento. En segundo lugar, consideran que los equipos también
inflaron los neumáticos con presiones muy bajas a lo recomendado, favoreciendo
así el estrés de estos. En tercer lugar, la adopción de ángulos de caída
excesivos. Y por último, como causa
final piensan que los bordillos de las curvas rápidas de Silverstone no estaban
en las condiciones adecuadas. Por tanto, no asumen responsabilidad alguna sobre
lo sucedido aunque han propuesto a la FIA utilizar para este GP de Alemania
aquellos neumáticos experimentales que se estrenaron en los entrenamientos de
Canadá. Esta parece ser la solución más inmediata para asegurar una mayor
estabilidad de los compuestos. Además, para Hungría van a implementar una nueva
gama que combinen las características de 2012 con las prestaciones de 2013.
Todo un lío que supone un quebradero de cabeza para todas las escuderías.
Ya de vuelta a lo puramente deportivo, se han
reducido las distancias en el Mundial después del abandono de Sebastian Vettel situándose
Alonso a sólo 21 puntos y Raikonnen a 34. De esta forma, Alemania se convierte
en plaza fundamental para comprobar las tendencias de los equipos. Y quién
llega en las mejores condiciones es precisamente el líder del campeonato, que
de no haber sufrido avería alguna se hubiera proclamado vencedor en Inglaterra,
por lo que llegará con ánimo de revancha en su país. Un favoritismo al que hay
que añadir las buenas sensaciones que dejó Mercedes, no sólo por la victoria de
Rosberg, si no por la grandísima actuación de Hamilton, que tras sufrir un
reventón cuándo lideraba la carrera pudo
remontar para llegar a una meritoria cuarta plaza. En definitiva, se sitúan
ahora mismo como segundo equipo de parrilla, adelantando a Ferrari y muy cerca
de Red Bull, e incluso superándoles en ciertos momentos.
En el lado opuesto se encuentra Ferrari que sigue
sin alcanzar un estado óptimo los sábados y que les obliga cada domingo a ir al
máximo en cada curva, algo que no alcanza a los equipos punteros de parrilla.
Una situación grave para intentar luchar por el Mundial y que deberán
solucionar si quieren que Alonso pueda estar al final en la pomada de la
competición.
Otros que deben mejorar son Lotus, una escudería que
si bien empezó el año con muy buen pie, van de más a menos en la competición y
sólo las buenas actuaciones de Kimi han sostenido al equipo. Algo que en tan
poco tiempo entre un Gran Premio y otro, es poco probable que mejoren, al igual
que Ferrari.
Ya por detrás, se ha visto una constante mejoría de
los Toro Rosso y Force India, dejando en evidencia las carencias de Mclaren
esta temporada. Dos equipos siempre a tener en cuenta para los puntos y quién
sabe si entre ellos se encontrará el sucesor de Marc Webber en Red Bull para el
año que viene.
Por lo tanto, no se esperan grandes sorpresas ni
evoluciones y parece que se verá una carrera similar a Silverstone aunque no
tan disparatada en el asunto de los compuestos.
Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli suministrará
los compuestos medios y blandos, algo que no sucedía desde el GP de China.
Zona de adelantamientos
El GP de
Alemania contará con dos zonas de activación de DRS. La primera de ellas se
sitúa entre la curva 11 y la chicane NGK. La segunda en la recta principal.
Datos históricos
El GP de Alemania lleva disputándose desde
1951 como prueba del Mundial de Fórmula, alternándose entre las pistas de
Hockenheim y Nurburgring. Además, este circuito ha albergado la celebración del
GP de Europa.Por equipos, Ferrari es el claro dominador con 21 victorias.Por
pilotos, Schumacher ha conseguido 4 triunfos.
Curiosidades
Kimi Raikonnen se convirtió en Gran
Bretaña en el primer piloto de la historia que consigue acabar en los puntos 25
veces consecutivas.
Ficha técnica
Circuito:
Nurburgring
Ubicación:
Alemania
Vueltas:
67
Ganador
2012: Fernando Alonso
Longitud:
4,57 km
Carga
aerodinámica: media
Desgaste
de los neumáticos: medio
Vuelta rápida: 1:18:725 Schumacher
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