Pages

jueves, 4 de julio de 2013

Previo GP Alemania

Sin apenas tiempo para reponerse del intenso fin de semana en Gran Bretaña, la competición se dirige a Nurburgring, Alemania. Sólo un par de días de descanso que han servido para acrecentar la incertidumbre sobre los neumáticos Pirelli de esta temporada, tras los numerosos reventones de gomas en Inglaterra. Dudas, reproches y tensiones que contribuyen al malestar de los equipos.

De hecho para salir al paso de todas las quejas, la suministradora de neumáticos ha emitido estos días un comunicado en el que “tira balones fuera” y advierte de cuatro situaciones que provocaron estos hechos. En primer lugar, lo aducen al montaje invertido de las gomas, es decir, situar en la derecha la de la izquierda y viceversa. Esto se debe según Pirelli a la estructura asimétrica de las mismas, por lo que en caso de colocarlas mal disminuye su rendimiento. En segundo lugar, consideran que los equipos también inflaron los neumáticos con presiones muy bajas a lo recomendado, favoreciendo así el estrés de estos. En tercer lugar, la adopción de ángulos de caída excesivos. Y por último, como  causa final piensan que los bordillos de las curvas rápidas de Silverstone no estaban en las condiciones adecuadas. Por tanto, no asumen responsabilidad alguna sobre lo sucedido aunque han propuesto a la FIA utilizar para este GP de Alemania aquellos neumáticos experimentales que se estrenaron en los entrenamientos de Canadá. Esta parece ser la solución más inmediata para asegurar una mayor estabilidad de los compuestos. Además, para Hungría van a implementar una nueva gama que combinen las características de 2012 con las prestaciones de 2013. Todo un lío que supone un quebradero de cabeza para todas las escuderías.

Ya de vuelta a lo puramente deportivo, se han reducido las distancias en el Mundial después del abandono de Sebastian Vettel situándose Alonso a sólo 21 puntos y Raikonnen a 34. De esta forma, Alemania se convierte en plaza fundamental para comprobar las tendencias de los equipos. Y quién llega en las mejores condiciones es precisamente el líder del campeonato, que de no haber sufrido avería alguna se hubiera proclamado vencedor en Inglaterra, por lo que llegará con ánimo de revancha en su país. Un favoritismo al que hay que añadir las buenas sensaciones que dejó Mercedes, no sólo por la victoria de Rosberg, si no por la grandísima actuación de Hamilton, que tras sufrir un reventón cuándo lideraba  la carrera pudo remontar para llegar a una meritoria cuarta plaza. En definitiva, se sitúan ahora mismo como segundo equipo de parrilla, adelantando a Ferrari y muy cerca de Red Bull, e incluso superándoles en ciertos momentos.

En el lado opuesto se encuentra Ferrari que sigue sin alcanzar un estado óptimo los sábados y que les obliga cada domingo a ir al máximo en cada curva, algo que no alcanza a los equipos punteros de parrilla. Una situación grave para intentar luchar por el Mundial y que deberán solucionar si quieren que Alonso pueda estar al final en la pomada de la competición.

Otros que deben mejorar son Lotus, una escudería que si bien empezó el año con muy buen pie, van de más a menos en la competición y sólo las buenas actuaciones de Kimi han sostenido al equipo. Algo que en tan poco tiempo entre un Gran Premio y otro, es poco probable que mejoren, al igual que Ferrari.

Ya por detrás, se ha visto una constante mejoría de los Toro Rosso y Force India, dejando en evidencia las carencias de Mclaren esta temporada. Dos equipos siempre a tener en cuenta para los puntos y quién sabe si entre ellos se encontrará el sucesor de Marc Webber en Red Bull para el año que viene.

Por lo tanto, no se esperan grandes sorpresas ni evoluciones y parece que se verá una carrera similar a Silverstone aunque no tan disparatada en el asunto de los compuestos.

Neumáticos

Para este Gran Premio Pirelli suministrará los compuestos medios y blandos, algo que no sucedía desde el GP de China.

Zona de adelantamientos

El GP de Alemania contará con dos zonas de activación de DRS. La primera de ellas se sitúa entre la curva 11 y la chicane NGK. La segunda en la recta principal.

 Datos históricos

El GP de Alemania lleva disputándose desde 1951 como prueba del Mundial de Fórmula, alternándose entre las pistas de Hockenheim y Nurburgring. Además, este circuito ha albergado la celebración del GP de Europa.Por equipos, Ferrari es el claro dominador con 21 victorias.Por pilotos, Schumacher ha conseguido 4 triunfos.

Curiosidades

Kimi Raikonnen se convirtió en Gran Bretaña en el primer piloto de la historia que consigue acabar en los puntos 25 veces consecutivas.

Ficha técnica

Circuito: Nurburgring
Ubicación: Alemania
Vueltas: 67
Ganador 2012: Fernando Alonso
Longitud: 4,57  km
Carga aerodinámica: media
Desgaste de los neumáticos: medio

Vuelta rápida: 1:18:725 Schumacher

No hay comentarios:

Publicar un comentario