Vuelve la competición a uno de los circuitos
semiurbanos más duros de la temporada, el Gran Premio de Singapur. La noche,
las estrechas curvas y la humedad serán condiciones adversas para unos pilotos
que deben dar el máximo en cada giro. Ya sólo quedan siete carreras y en este
sprint final cada punto vale oro de cara al campeonato, sobre todo para un
Fernando Alonso que se sitúa segundo en la clasificación a 53 puntos del
dominador del año, Sebastian Vettel.
Probablemente
esta cita del Mundial sea la más importante del año para una escudería como
Ferrari, que después del bajón que sufrieron a mitad de temporada han
evolucionado el coche pero sin ser aun suficiente para batir a Vettel. Los dos
últimos grandes premios han servido para vislumbrar que el Red Bull del alemán
sigue estando en otra categoría y que a menos que las evoluciones que presenten
en Marina Bay sean extraordinarias, las opciones para este Mundial son algo
rocambolescas. Incluso desde Italia aseguran que de no superar a Sebastian en
Singapur el equipo rojo se replantearía la situación para pensar ya en los
motores turbo de 2014. Por lo tanto,
será el todo o la nada para un Alonso que ya sabe lo que es ganar aquí dos
veces (2008 y 2010) y que confía en ser capaz de recortar la ventaja tan amplia
que tiene el alemán.
A todo
esto hay que añadir los movimientos que se han producido en la casa Ferrari,
con la salida de un Massa descontento, asegurando que no pretende ayudar a
Fernando en lo que queda de Mundial. Por otro lado, la llegada de Kimi a la
escudería dará cierto morbo en estas últimas carreras con Lotus.
El que
también sabe ganar en Singapur es el líder del Mundial, puesto que ya lo
hiciera precisamente el año pasado y en 2011. Seba lo tiene todo de cara y
acumula ya cuatro podios seguidos con dos victorias consecutivas. Un dominio
abrumador que ha dejado un campeonato muy poco apretado hasta el momento y que
parece que muchos infortunios le tienen que pasar para que se le escape de las
manos. De hecho desde Red Bull se afirma que a pesar de la distancia siguen
trabajando en el RB9 para no dejar ningún cabo suelto hasta el final del
Mundial.
De
resto son pocas las escuderías todavía centradas en esta temporada teniendo en
cuenta el gran cambio que se produce en la normativa de los monoplazas el año
que viene aunque Mercedes no bajará del todo los brazos, ya que desean
conseguir el segundo puesto en el Mundial de constructores y están a sólo tres
puntos de Ferrari.
Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli va a suministrar los P Zero
rojo superblando y el blanco medio. Habrá que estar atentos al desgaste de los
compuestos en esta cita y en las posibles estrategias por las que cada equipo
opte en un circuito tan peculiar como este, en el que normalmente suele salir
el coche de seguridad.
Zona de
adelantamientos
Para este año la FIA ha confirmado la presencia de dos zonas
de DRS, algo novedoso ya que este Gran Premio sólo había contado con una en
todas sus ediciones anteriores. La
primera zona va desde la cuarta curva hasta la proximidad de la séptima curva.
Y el segundo uso permitido del alerón trasero móvil se iniciará en la penúltima
curva y se podrá activar el DRS en la recta principal.
Por otro lado, para esta edición se ha decidido eliminar la curva número 10, era una triple
chicane, para reconvertirla en una curva de izquierdas ante las críticas
pasadas de escuderías y pilotos.
Datos
históricos
El GP
de Singapur se lleva celebrando desde 2008, es decir esta será su 5ª
celebración. Fernando Alonso cuenta con 2 victorias (2008,2010),Vettel también
(2011 y 2013) y por último está Hamilton
con una (2009).
Curiosidades
Marina
Bay es dónde el piloto asturiano ha podido conseguir el Gran Chelem (victoria,
pole, vuelta rápida y carrera liderada de principio a fin).
Datos
técnicos
Circuito: Circuito
Marina Bay
Ubicación: Singapur
Número de vueltas: 61
Distancia del circuito: 5.073 km
Distancia total: 309.316 km
Récord de vuelta: 1:45.599s - K. Raikkonen (2008)
Número de vueltas: 61
Distancia del circuito: 5.073 km
Distancia total: 309.316 km
Récord de vuelta: 1:45.599s - K. Raikkonen (2008)
Carga aerodinámica: alta
Desgaste de los neumáticos: medio
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