Pages

miércoles, 29 de febrero de 2012

Javier Zanetti, il capitano

A inicios de esta temporada, el recién ascendido Novara Calcio ganó al Inter de Milán 3-1. El encuentro, que supuso la destitución de Gasperini, pasaría a la historia. El argentino Javier Zanetti se convirtió en el futbolista que más veces había vestido la camiseta nerazurro superando la marca de 746 partidos de Giuseppe Bergomi.

Un 5 de junio de 1995 los futbolistas Sebastian Rambert y Javier Zanetti eran presentados en Milan. Todas las miradas se centraban en el Avioncito, delantero de Independiente. Para Massimo Morata, la solución a la crisis goleadora del equipo. Casí nadie parecía mirar a un joven defensa de 21 años fichado de Banfield. Los ojeadores italianos lo habían descubierto por casualidad y la cesión a otro club era su futuro más cercano. "Queríamos al Burrito Ortega, pero un día vi un partido suyo con Argentina de la Copa Panamericana. Estaba con mi hijo y nos quedamos asombrados ante el televisor. No le quitaban nunca la pelota", recuerda el presidente del Inter. Rambert (que nunca jugó oficialmente con el Inter) lleva 8 años retirado mientras Zanetti suma 786 partidos y 17 títulos.

Su historía empieza en Avellaneda, Buenos Aires, en un pequeño barrio portuario. De niño ayudó a su padre en la construcción para hacer frente a las apreturas económicas. Una enfermedad retrasó su desarrollo muscular pero no perdió la ilusión por el fútbol. El propio Zanetti contó de esta forma sus primeros pasos en el mundo del futbol, "Siempre ayudaba a mi padre en su trabajo, la albañilería. Y un día, cuando les dije a mis amigos que no podía ir a jugar porque tenía que darle una mano a papá, él me dijo que si tanto me gustaba el fútbol, debía intentar con una prueba en algún club. Apenas había pasado los diez años". 


Hoy, el pupi tiene 38 años y lleva 16 años en el Inter de Milán. En el fútbol contemporáneo cuesta encontrar un jugador con semejante compromiso hacia un club. La clave de sus años en la élite son miles de sesiones de trabajo y una capacidad de recuperación asombrosa. Apenas ha tenido lesiones importantes. Para sus compañeros es un ejemplo y para la afición un ídolo y estandarte, la grada canta a sette pulmoni (siete pulmones) apelativo que mejor define su extraordinario vigor físico. En este tiempo ha visto pasar por el banquillo local quince entrenadores. En el campo se caracteriza por su polivalencia (lateral por ambas bandas, interior diestro, mediocentro defensivo o central) y por sus conducciones con el balón. Entre sus goles increíble el derechazo a la escuadra en la final de 1998 frente a la Lazio. Su lema, "tengo tres secretos: suerte, sacrificio y genética". Entre las imágenes para el recuerdo la ovación de los tifossi en el partido 519 en la serie A con el Inter, otro record del argentino. Su compromiso y profesionalidad son indiscutibles, soló ha sido expulsado una vez y llegó a jugar 167 partidos consecutivos.

Para la estadística sus 145 participaciones en la albiceleste y para el olvido su ausencia en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Diego Maradona, en una decisión incompresible, le dejó fuera de la selección tras ganar el triplete en 2010. Decisión que Zanetti no discutió jamás. 

Su carrera se resume en una cifra, 1042. No es un prefijo telefónico sino el número de partidos que Javier Zanetti ha jugado hasta la fecha. Ningún futbolista en activo supera la cifra de un jugador que llegó de puntillas al Inter y que hoy es una leyenda.

GOL FINAL DE UEFA INTER-LAZIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario