Pages

martes, 8 de enero de 2013

Messi 4º Balón de Oro. ¿ Qué se premia?

Foto: www.marca.com

El argentino se corona como el jugador que más galardones ha recibido en toda la historia, cuatro trofeos y encima de forma consecutiva (2009, 10, 11,12). Algo insólito en el mundo del fútbol y que revela la superioridad del astro argentino por encima de cualquier competidor. Únicamente  Cristiano Ronaldo parece ser capaz de seguir su estela aunque a distancia.
En la historia del Balón de Oro nunca antes se había visto tanta supremacía y de hecho sólo Van Basten (1988, 89,92), Michel Platini (1983,84, 85)y Johan Cruyff (1971,73,74) igualaban hasta ayer a Lionel. Por lo que, es evidente que estamos ante el mejor jugador del mundo, que ha marcado una época y probablemente el mejor de la historia del fútbol. Sin embargo, considero que el galardón ha cambiado su forma de premiar en estos últimos años y ha tornado una deriva peligrosa para futuras ediciones, puesto que se premia 100% la individualidad sin influencia del título conseguido. Hasta hace poco el Balón de Oro premiaba la excelsa temporada de un jugador pero siempre acompañado de grandes logros, es decir, algún título continental, una liga o grandes actuaciones con la selección. Con ello se galardonaba, no sólo ser el mejor sino demostrarlo y llevar a tu equipo campeón, en definitiva, ser determinante en el juego. Con todos mis respetos, si marcas 90 goles y sirven para ganar una Copa del Rey, significa que la gran mayoría de esos goles han sido intrascendentes en el resultado global de una temporada. Y sin embargo, es lo que se premia por encima de la gran temporada de Cristiano, haciendo a su equipo campeón de una liga de récords (100 puntos) o el protagonismo de Iniesta en la Eurocopa, como líder ofensivo de la mejor selección del mundo y de Europa, por segunda vez consecutiva. Y como ocurriera en 2010, por delante del propio Andrés y Xavi Hernández, que aun teniendo los mismos títulos que el argentino con el Barcelona y además,  siendo campeones del mundo quedaron por detrás en la votación. Por ello hay que preguntarse, ¿Hay que darle todos los Balones de Oro a Messi hasta que se retire? Sabemos que es el mejor, pero no importa lo que gane. Como he dicho, una deriva peligrosa de un título que antes premiaba otras cosas. Y que no se me mal interprete, porque a la misma vez que digo esto, no digo que sea injusto que lo haya recibido, pero no era lo adecuado.
El marketing, la publicidad y la repercusión han jugado a favor del argentino, lo que añadido a su supremacía en el terreno de juego, le hace imbatible por mucho tiempo en el galardón. Veremos que sucede en 2013, aunque parece sentenciado antes de comenzar la lucha.

2 comentarios:

  1. Si se premiaran solo conseguir campeonatos, el mejor jugdador del 2012 es sin duda fernando torres... si se premia quien es el mejor esta claro que es messi... la pregunta es que se premia... además creo que también es determinante lo mal que acaba el año el real madrid y lo bien que lo empezó el barcelona y en especial messi con la burrada de goles que lleva esta temporada

    ResponderEliminar
  2. Llevo pensando unos años que el Balón de Oro va por nombres y ya está...
    Messi es sin duda el mejor jugador, pero es cierto que en 2010, si dieran el premio según los títulos obtenidos de cada jugador, debería haberlo ganado Iniesta.
    Creo que este concurso cada vez pierde más credibilidad. Lo gana el que más fama tenga.

    ResponderEliminar