Pages

jueves, 21 de febrero de 2013

Los españoles no dan la talla en Champions



El primer envite decisivo de los equipos españoles en la máxima competición ha dejado un enorme sabor amargo en la afición española, puesto que,  a día de hoy y a falta de disputarse la vuelta, todos y cada uno de los representantes de nuestro país están eliminados. Un hecho, cuanto menos curioso, tratándose de los conjuntos que disputan, la que se según dicen, la mejor liga del mundo. Una coincidencia que debería hacer reflexionar a los dirigentes de nuestra competición doméstica, sobre si el devenir de la gestión de los últimos años está cogiendo el camino correcto.
La última temporada sin representantes en Cuartos de final data de la temporada 2004-05, eliminados en Fase de Grupos Valencia y Depor y en Octavos Real Madrid y FC Barcelona.A pesar de esto, todavía queda un partido de vuelta para cada uno, dónde pueden redimirse de este primer “cachetón” recibido.

Análisis

Valencia 1-2 PSG
Los de Valverde fueron inferiores en todo momento, dada la gran “pólvora” de la que los franceses gozaban, con nombres como Ibrahimovic, Lavezzi o Pastore entre otros. Un planteamiento valiente, con el objetivo de ir de cara ante un equipo temible, que si bien lejos de amedrentar al oponente,  propició una generación de espacios que el rival supo aprovechar con combinaciones vertiginosas ante la falta de intensidad defensiva de los valencianistas. Todo un quiero y no puedo, por la falta de creatividad y de la tensión necesaria para este tipo de encuentros. Quizás esta manera de afrontar una eliminatoria, a sabiendas de tu inferioridad,  no sea lo adecuado en una competición de estas características y lo más positivo que se pueden llevar los ches, sea ese gol que aun les da alas para la vuelta. Un tanto que llega en acción a balón parado, única fortaleza del Valencia en el partido.
Dato
La probabilidad de remontar un 1-2 en competiciones europea es del 5% (17 casos favorables de 318 posibles).

Real Madrid 1-1 Manchester United
Un encuentro muy igualado, tal y como refleja el marcador, pero que deja malas sensaciones de los de Mourinho, debido a su incapacidad para generar fútbol ofensivo ante un rival encerrado en su campo.  Si bien es cierto, que de entrar el chut de Coentrao, probablemente se hubiera visto un partido completamente diferente, la realidad es que las combinaciones de los estiletes atacantes del conjunto blanco escasearon. De hecho se puede decir que las ocasiones más claras fueron de los diablos rojos, ya que Xabi Alonso saca un balón de la línea de gol propia y Welbeck remata mal ante una salida en falso de Diego López. Dos acciones que de concretarse hubieran supuesto un verdadero jarro de agua fría en la casa blanca. Mal encuentro de los madridistas en su competición fetiche y dónde supuestamente tienen todas las esperanzas puestas de esta temporada. Se esperaba un plus por parte del equipo, que sin embargo, evidenció el mal momento por el que atraviesan los blancos. Aun queda el partido de vuelta y es probable que el Madrid anote mínimo un gol en su visita a Manchester, pero el planteamiento de los de Ferguson será similar y habrá que ver si los merengues responden al desafío.
Dato
El Madrid jamás ha superado una eliminatoria en competición europea tras empatar 1-1 en casa (4 eliminaciones en 4 precedentes).

Oporto 1-0 Málaga
Partido controlado completamente por los portugueses que nunca dieron opción a los de Pellegrini, desdibujados en todo momento del terreno de juego. No encontraron su fútbol creativo y de combinación que tanto les ha caracterizado hasta ahora y únicamente se dedicaron a sacar balones fuera. También es correcto decir que a excepción del gol (en fuera de juego), Caballero no intervino prácticamente en jugadas de peligro rival, pero es evidente que ni Joaquín, ni Isco, ni Iturra dieron el nivel apropiado y el equipo se resintió. Lo positivo, queda un partido en la Rosaleda, dónde los malacitanos siempre rinden a gran nivel y ante su público es más que probable que puedan levantar la eliminatoria. Aunque con un gol del Oporto fuera se pondría muy cuesta arriba.
Dato
El Oporto ha eliminado a doble partido a sus últimos 6 rivales españoles. No cae ante un club de La Liga desde hace 25 años.

Milan 2-0 Barcelona
Sin duda, el resultado junto con el del Valencia más preocupante de los cuatro casos. Los de Roura fueron incapaces de superar las dos líneas bien juntas de los milanistas en su propio terreno de juego y no encontraron esos espacios que normalmente nos tienen acostumbrados. Una falta de verticalidad preocupante y que da sensaciones muy contradictorias para la vuelta, debido a la falta de recursos de un conjunto tan potente ante el Milan más pobre de la última década.  Sin embargo, está claro que el Barca en su campo puede apretar de manera que encuentre mayores facilidades de cara a portería, pero en este caso un gol rossonero en el Camp Nou supone la eliminación segura.
Dato
Desde que los goles fuera de casa deciden, el Barcelona jamás ha remontado un 2-0 en competición europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario