La Scudería se presenta ante un año muy
ilusionante en lo deportivo, tras observar una mejoría de las prestaciones del
monoplaza en los primeros test de pretemporada de Jerez. Sólo es la primera
piedra de toque del año pero las conclusiones dentro del equipo son muy
positivas. Siguiente parada Montmeló, antes de que empiece el “fuego real”.

Jerez
En
el circuito andaluz, se ha presentado una versión del F138 aún en pleno
desarrollo, puesto que, a buen seguro no mostrará el mismo aspecto al comenzar
el campeonato. A pesar de esto, se ha podido ver un monoplaza bastante
completo, que ha incorporado una serie de mejoras, que luego os detallaremos. Y
además, ha liderado la tabla de tiempos en el global de las jornadas con Felipe Massa al frente, marcando un 1:17:879. Es por ello, que se puede pensar
que una vez que el coche recaiga en manos de Fernando Alonso, las décimas
podrían aumentar y conseguir un coche muy eficaz. Aunque sacar conclusiones a
estas alturas del año es toda una temeridad.
El
único punto débil que han mostrado en los entrenamientos, ha sido un fallo en
la caja de cambios que provocó el abandono de Pedro Martínez de la Rosa, en su
estreno con el equipo italiano. Una pena para el veterano piloto pero parece un
problema menor a tenor de lo visto.
Mejoras
Los
cambios de los que hablábamos se centran
en los nuevos escapes Coanda, que
lanzan el flujo de aire hacia la zona trasera del coche de forma más precisa
que los anteriormente instalados. De esta manera se calentarían mejor los
neumáticos traseros con la llegada del aire caliente. La pasada campaña el
Ferrari adolecía un mal comportamiento trasero en las primeras vueltas debido a
la falta de temperatura. Por otro lado, se ha modificado el morro de pato por
el “modesty panel” (pieza de carbono
para salvar el salto del morro), que también le proporcionará al monoplaza una mejor
conducta aerodinámica. De resto, tanto en los alerones delanteros como en los
traseros la línea ha sido simplemente incorporar evoluciones de la versión
anterior, aunque bien es cierto que en estos últimos, el DRS ha ganado mayor
protagonismo, al incorporar una serie de “escamas” es los laterales para
favorecer el efecto.
Por
todo esto, se puede considerar que la temporada será bastante apretada entre
todos los coches, ya que la gran mayoría de estos cambios han sido copiados por
prácticamente todas las escuderías ante la falta de ideas, provocada por el
estricto reglamento. Esto acaba de comenzar, por lo que cualquier parecido de
lo mostrado aquí con el final de la temporada, será pura casualidad.
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