Pages

martes, 12 de marzo de 2013

Los cambios y los nuevos cromos del “circo” de la Fórmula 1

Comienza el Mundial 2013 de Fórmula 1 y son muchas las incógnitas que  se ciernen sobre la competición. Una de ellas son los nuevos pilotos que llegan este año a la competición, además de los que ya estaban pero han cambiado de escudería este año. ¿Quiénes son y cómo se podrán adaptar? Aquí lo conocerás todo.
En primer lugar, la atención se centra en los dos grandes movimientos del mercado, como han sido Sergio Pérez y Lewis Hamilton. El mejicano ha dado  un gran salto de calidad al pasar del Sauber F1 Team al Vodafone Mclaren Mercedes, tras dos años en un equipo que le ha servido de gran aprendizaje pero con el que nunca podría haber optado a nada. Su progresión ha sido espectacular y ya la temporada pasada cosechó tres podios. Esta temporada deberá demostrar de la “pasta” de la que está hecho y podrá aprender de cerca de todo un campeón como Jenson Button. La presión será fuerte y tendrá que lidiar con ella.



Por su parte, Hamilton fue precisamente el que dejó esa plaza para marcharse al Mercedes AMG Petronas F1 Team. A priori, puede parecer un paso atrás en sus aspiraciones aunque vistos los resultados de la pretemporada puede que luche por ganar alguna carrera. No se encontraba a gusto en la que había sido siempre su casa y este movimiento, a un equipo que le cuidará entre algodones puede darle ese plus que parecía perdido en Mclaren. Aun así deberá adaptarse a un nuevo chasis y tendrá que asumir más galones que en su anterior etapa.

Ya en segunda línea de los focos mediáticos está Nico Hulkenberg. Un piloto que ha cambiado de equipo en sus tres años en la competición, pasando a formar parte ahora del Sauber F1 Team, después de su paso por Williams en 2010 y Force India en 2012. Ambas experiencias satisfactorias para el alemán, consiguiendo puntuar infinidad de veces con monoplazas no muy competitivos. Esta “mudanza” puede significar un nuevo paso hacia adelante en parrilla, ya que Sauber fue 6ª en el Mundial de constructores de la temporada pasada, sólo superada por Red Bull, Ferrari, Mclaren, Lotus y Mercedes. Es por ello, que el primer equipo de la “segunda línea” sea un buen lugar para Nico.

Otro paso hacia el frente que da Charles Pic, al pasar del Marussia F1 Team al Caterham F1 Team. Esta será su segunda temporada en el Mundial y se queda con el asiento gracias al apoyo económico, con el que no contaba el que fuera su compañero Timo Glock, este año fuera de la Fórmula 1. Joven piloto el francés que buscará simplemente seguir aprendiendo para, algún día, conseguir un monoplaza superior, ya que no parece que Caterham pueda dar algo más que acabar las carreras en posiciones muy alejadas de los puntos.

En este apartado, el último en mencionar es Adrian Sutil, que se quedó sin equipo en 2012 tras un incidente en una discoteca de Shanghái, donde hirió con una copa de champán rota a Eric Lux, directivo de Lotus Renault. Un hecho por el que fue condenado a  fue condenado a 18 meses de prisión condicional (quedó en suspenso), a pagar una multa de £167.000 y supuso su despido del equipo al que ahora regresa, el Sahara Force India F1 Team. De esta forma, esta será su sexta temporada en la élite y habrá que comprobar cómo será su vuelta después de un año en el dique seco. Aunque ya se vio en su anterior etapa que era un piloto con grandes cualidades y capaz de puntuar con asiduidad.

Después de este repaso a los pilotos que ya se conocen de la competición, toca ver a los “novatos” del Mundial, de los que muy pocos sabían algo de ellos hasta llegar aquí. El primero de ellos, Esteban Gutiérrez que llega a Sauber para ocupar la plaza de su compatriota Pérez. Un jovencísimo piloto de 21 años que espera repetir los resultados de la escudería en las campañas anteriores y que tiene un futuro prometedor después de su paso por la GP3 Y GP2.

Otro de los nuevos es Valtteri Botas, un conductor finlandés que viene a ocupar el puesto de Bruno Senna en Williams F1 Team. Este piloto ya conoce la escudería perfectamente, ya que ha sido  piloto probador desde hace dos campañas y su adaptación parece ser completa. Habrá que comprobar cómo se le da competir al más alto nivel.

Aun mas desconoció es el caso de Van der Garde, que llega a ser piloto oficial del Caterham F1 Team después de ser el probar la temporada pasada. Un caso sorprendente al Igual que Chareles Pic, puesto que dejan fuera a Petrov y a Kovalainen de la competición este año. El holandés, además de ser el probador consiguió con el Caterham Racing, en la GP2, donde logró seis podios y dos victorias, trabajo que combinó con las seis sesiones de entrenamientos de viernes que realizó en F1. Son ya 28 años, tardío, pero el objetivo claro es superar a Marussia.

Y por último, los dos nuevos pilotos del Marussia F1 Team, Bianchi y Max Chilton. El primero de ellos, ha sido hasta el momento piloto probador de Ferrari en 2011, de Force India en 2012 y ahora le toca un puesto en parrilla dónde poder demostrar su valía en competición. Y se encuentra en la misma posición que su compañero Chilton, de sólo 21 años y considerado como uno de esos pilotos que paga por competir, aunque ya estuvo la temporada pasada en la GP2. Un equipo modesto, con jóvenes promesas que lucharán frente a Caterham, por no ser el último equipo de la parrilla.

Probadores españoles

Aunque no hay que olvidar al resto de españoles en competición, aparte de Fernando Alonso. Este año se podrán ver dos más, como son el veteranísimo Pedro de la Rosa como probador de Ferrari, después de su marcha del desaparecido equipo español HRT y Dani Juncadella, también de pruebas con Mercedes y que compite en Fórmula 3.

Mujeres
Y a la única mujer del “circo” Susie Wolf, probadora de Williams F1 Team, con 30 años ya y con una extensa trayectoria en DTM.

 
Muchas novedades, cambios e incertidumbres que quedaran resueltos cuando se inicie este fin de semana la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario