Una
vez consumado el primer tercio del Mundial, la competición se dirige al
continente americano como pequeño paréntesis antes de su vuelta a Europa. Una
parada breve que se prevé muy intensa después del extraño Gran Premio que se
pudo vivir en Mónaco. Fin de semana aquel protagonizado por la falta de adelantamientos
y los múltiples abandonos. Sin embargo, en Canadá se aguarda una vuelta a la
normalidad para poder disfrutar del “show” en plenitud.
Esta séptima carrera del Mundial se presenta muy
apasionante después del embrollo en el que se ha visto la competición, una vez
descubierto el “Pirelli-gate”. En resumen y para no desviarnos de lo que
realmente importa (la competición), el suministrador único de neumáticos
Pirelli ha centrado estas semanas la polémica al haber realizado test secretos con
Mercedes en Barcelona utilizando los
diferentes compuestos, días antes del GP de Mónaco. De esta forma, el equipo
alemán se ha saltado las normas que implican la prohibición de realizar test
con monoplazas que se ajusten o sean similares a lo estipulado por el
reglamento actual, ya que para esas pruebas utilizaron el coche de esta
temporada, el W04. Aunque quizás el fallo no haya sido sólo esto, ya que según
algunos medios la FIA permitió este test a condición de que Pirelli se hiciese
cargo del asunto y que avisara al resto de los equipos, cosa que no sucedió,
por lo que las pruebas se llevaron de forma secreta. Un lío en el que se ha
visto comprometido el equipo Ferrari al haber realizado ensayos también, pero con
la diferencia de que los hicieron con el monoplaza de 2011, un caso diferente a
Mercedes y que parece dentro de la legislación de la competición. Todas estas cuestiones
están en manos del Tribunal Internacional de la FIA, así que habrá que esperar
nuevos acontecimientos al respecto.
Secretismo, rumores
y pruebas que pudieron ayudar a la escudería alemana a ganar terreno en
Mónaco, un hecho que ha propiciado el aplazamiento de Pirelli en incorporar los
nuevos compuestos destinados a evitar la delaminación de la banda de rodadura y
de esta forma proporcionar mayor durabilidad, con el consiguiente menor número
de paradas en boxes. Así el proveedor permitirá a todos los equipos probarlos
en este Gran Premio durante la celebración de los entrenamientos libres, antes
de su inclusión en la competición en Gran Bretaña.
Con todo esto parece que será precisamente Mercedes
la escudería más perjudicada para este fin de semana, ya que se pasa de un
circuito como Mónaco muy poco exigente con los neumáticos, al asfalto abrasivo
de Canadá. Una situación que puede devolver a equipos como Lotus y Ferrari de
nuevo a la pelea por la victoria tras su paso casi inadvertido en el Principado.
Aunque quién se presenta en una posición inmejorable es Red Bull, que a pesar
de no contar con el mejor rendimiento de las gomas ha sabido aguantar el tirón
y lidera la clasificación del Mundial, tanto de pilotos como de constructores.
Han hecho de la regularidad su virtud a diferencia de años anteriores.
Un momento, sin duda, complicado para Ferrari que
debe volver a recortar puntos (29 entre Alonso y Vettel) para mantenerse en la
pelea por el campeonato y esperan que este circuito les favorezca, no sólo por
los neumáticos, sino también por la baja carga aerodinámica que puede
beneficiar a la velocidad punta del monoplaza italiano. Un contexto en el que
sitúa del igual forma Kimi Raikonnen después de haber conseguido un solo punto
en el pasado GP y que necesita regresar al comportamiento anterior.
Ya por detrás de la igualdad de estos cuatro equipos
se posiciona Force India. La escudería asiática sorprendió con un gran
resultado de Sutil en Mónaco (5º) y esperan continuar su progresiva escalada
para intentar luchar con los “grandes” de la parrilla. En este inicio de
Mundial han demostrado una buena regularidad, refrendada en los puntos
conseguidos y quieren celebrar su 100ª carrera en la Fórmula 1 con un podio.
Habrá que ver si las condiciones de Mónaco fueron flor de un día o si son
capaces de seguir por delante, por ejemplo de Mclaren. Un equipo que sigue
actualmente en proceso de construcción y al que no le llegan los resultados,
bien sea por el bajo rendimiento del coche o por torpeza de sus pilotos, véase
el último caso de Pérez.
Por lo tanto, muchas son las alternativas y es
difícil predecir dónde se encontrarán los equipos en este circuito que no hay
que olvidarlo, es semi-urbano. Hay que combinar los neumáticos, la velocidad
punta y por si fuera poco, la meteorología. Existe una alta probabilidad de
chubascos tanto el viernes como el sábado, aunque parece que el domingo la
climatología respete el desarrollo de la carrera. Habrá que ver qué sucede,
pero sin duda se espera un fin de semana altamente disputado. Hagan sus
apuestas y disfruten del espectáculo.
Neumáticos
Para este Gran Premio
Pirelli ha decidido traer los compuestos medio y superblando, que deberán
aguantar la exigencia del circuito aunque si el ambiente es frío el sufrimiento
de las gomas no tendría que ser excesivo. Además, como hemos dicho
anteriormente, el viernes los equipos tendrán la oportunidad de probar los
nuevos neumáticos que se utilizarán en Gran Bretaña.
Zona de adelantamientos
Para
Canadá regresa la doble zona de DRS, aunque con una sola zona de detección. De
esta manera los pilotos tendrán dos oportunidades consecutivas de adelantarse si
están a menos de un segundo. Podrían verse así bonitas pugnas al llegar a este
punto del circuito. Estos lugares serán la recta del Casino y la recta de meta,
teniendo la zona de detección a la salida de la horquilla.
Datos históricos
El GP de Canadá lleva
disputándose desde 1967 como prueba del Mundial de Fórmula 1 y a partir de 1978
en este circuito, esta será su 44ª edición. Por equipos, Mclaren es la
escudería más laureada con trece victorias, por delante de las once de Ferrari
y las siete de Williams.
Por pilotos, el líder es
Michael Schumacher con siete triunfos, superando a Nelson Piquet y Hamilton,
ambos con tres.
De los actuales pilotos
de la parrilla además de Hamilton (2007, 2010, 2012) han logrado la victoria
Raikonnen (2005), Alonso (2006), Kubica (2008) y Button (2011).
Curiosidades
En
el pasado GP Raikonnen se convirtió en el piloto con más pruebas consecutivas
concluidas, 34. Ferrari acumula siete pruebas seguidas sin ganar en Canadá y
Villeneuve sólo ganó una vez en el circuito que lleva su nombre, 1978.
Ficha
técnica
Circuito: Gilles
Villenueve
Ubicación: Canadá
Vueltas: 70
Ganador 2012:
Longitud: 4, 361 km
Distancia total: 305,
270 km
Carga aerodinámica: baja
Desgaste de los
neumáticos: alta
Vuelta rápida: 1:13: 622
(Barrichelo 2004)
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